Combustibles suben desde hoy un 10%, con mayor alza en productos premium

Las naftas aumentarán a partir de hoy alrededor de 10 por ciento en promedio. La información fue difundida ayer por el diario Clarín en base a la confirmación de algunas petroleras. Según se informó, los cambios comenzarían a darse a partir de las 6. En tanto el sitio especializado

Surtidores.com detalló que la nafta súper y el gasoil premium subirían un 10%. Por su parte el gasoil se incrementaría un 9% y la nafta especial un 12%.



Desde las estaciones de servicios en Misiones se explicó que sólo pueden confirmar las subas unos minutos antes de que se produzca el cambio. Con los incrementos, el valor de la nafta súper quedaría cerca de los 25 pesos en el interior de la provincia. En tanto la nafta premium llegaría a los 28 pesos por litro.

Por otra parte se estimó extraoficialmente que el cupo del ITC diferencial para Posadas podría agotarse nuevamente esta semana. Y de ocurrir, en algunas estaciones de servicios, los precios serían iguales en toda la provincia.

Desde las estaciones de servicios se había estimado una suba de entre el 6 y 8%. Principalmente por la estabilidad del dólar en los últimas semanas. Pero según las petroleras, los variados costos internos también impactan para determinar una suba algo mayor.

Desde algunos sectores políticos recordaron en la semana el alto nivel impositivo sobre los combustibles. Y se advirtió que debería bajarse este condicionante para atenuar las subas. Se anticipó además que una suba en combustibles impactará rápidamente en el precio de los alimentos.

Premium más caros
Según explicaron fuentes de las principales compañías expendedoras de combustibles del país los productos premium tendrían incrementos más altos.

Así, el litro de nafta súper rozará, en Capital Federal, los 22 pesos y el de premium superará los 24 pesos, mientras que el gasoil tocará los 19 pesos y el gasoil premium quedará al filo de los 22 pesos por litro.

La suba de las naftas previstas para el día después de las elecciones
legislativas era un secreto a voces. A fines de septiembre, el Ministerio de Energía liberó el mercado, una medida que tenía prevista para 2018 pero que anticipó porque los precios del crudo local ya se alinearon con los internacionales. En un pacto tácito entre el Gobierno y las empresas, el movimiento en el surtidor había quedado pospuesto para el día siguiente a los comicios.

Según fuentes del mercado, la suba del principal actor promediará 9,5% y se concretará en el transcurso del hoy. Los combustibles premium aumentarán más, pero la nafta súper se moverá algo por debajo de ese número. Las principales empresas privadas -Shell, Axion, Pampa Energía y Oil- seguirán a la compañía líder.

El precio del litro de nafta depende del valor del crudo, el precio del biocombustible -ya que una porción del combustible debe provenir de fuentes renovables- y de la cotización del dólar.

El barril de crudo Brent, la referencia internacional, trepó 25%en un trimestre. El biocombustible aumentó 17%. El dólar se devaluó alrededor de 5%. Los combustibles habían aumentado por última vez en julio: 7,2% la nafta y 6 por ciento el gasoil. Antes, habían subido 8% a comienzos de año y registrado leves bajas en abril (0,1% en naftas y 2,6 % en gasoil).
Con los incrementos de hoy, el litro de combustible subiría algo más de 20% en lo que va del año, algo por encima de la inflación acumulada (17,6 %, según el IPC Nacional del Indec).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×