El gobernador aceptó la renuncia de la jueza Margarita Potschka

La letrada condicionó su alejamiento con el “otorgamiento de una jubilación por invalidez” que debe ser tramitada en el IPS. El presidente del Colegio del Abogados está conforme, pero remarcó que “lo debería haber hecho antes”.

Luego de que un grupo de abogados radicara una denuncia formal y acusación promoviendo su enjuiciamiento, la jueza de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado, Margarita Alicia Irene Potschka presentó su renuncia al Poder Ejecutivo misionero.



La letrada tenía a su cargo el único juzgado de Familia del norte de Misiones, pero ante el pedido de un jury resolvió dar un paso al costado y condicionó su alejamiento al “otorgamiento de una jubilación por invalidez”. La dimisión fue elevada al Gobernador y según confiaron fuentes gubernamentales, la misma fue aceptada por Hugo Passalacqua y se redactaba el decreto respectivo.

Escrito presentado por Potschka: “A los fines de presentar formalmente mi renuncia al cargo, supeditada al otorgamiento de jubilación por invalidez, atento que por Acuerdo Nº 25/2017, el Superior Tribunal de Justicia me concediera licencia especial por largo tratamiento con la obligación de iniciar los trámites por invalidez ante el Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Con la renuncia de Potschka, tanto el jury como los sumarios iniciados quedaron abstractos, pues al no tener más el cargo de magistrada ambas cuestiones no tienen razón de ser, ya que la única finalidad que tiene el jury es destituir a un magistrado del ejercicio de su función real.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados, Ernesto Báez, indicó  que está conforme con la decisión que tomó la jueza, pero cuestionó que “lo debía hacer antes y nos hubiéramos evitado toda la promoción del jury de enjuiciamiento. No puedo decir que estoy contento porque a nadie le agrada tener que promover esta cuestión, pero sí satisfecho porque es lo que corresponde ante una situación de alguien que no puede ejercer su función”.

“En casos así, como ya ocurrió con el exjuez (Éctor) Acosta (Puerto Rico), los magistrados deciden renunciar para acogerse a la jubilación porque evitan toda la exposición en el proceso de ser juzgados. Pero, repito, si lo hubiera hecho un mes antes nos hubiéramos evitado algunos problemas”, señaló el titular del Colegio.

Añadió que ahora debe intervenir “el Consejo de la Magistratura, que debe llamar de manera urgente para que se active el proceso de designación de la terna para que, posteriormente, el Gobernador elija al nuevo juez de Familia de Eldorado y que se pueda ir solucionando la problemática en esa jurisdicción, porque es un fuero muy sensible y que está muy colapsado”.

Con respecto al funcionamiento de ese Juzgado de Familia en Eldorado, Báez remarcó que “era prácticamente inexistente porque los jueces que subrogaban la licencia indefinida de la doctora Potschka son Laborales, no tenían conocimientos en el fuero de Familia y encima se sobrecargaban de trabajo con ambos juzgados. Por suerte, esto es un principio de solución”.

Por su parte, la abogada del foro eldoradense, Patricia Shalin, quien había realizado una presentación contra Potschka por “indignidad y maltrato en audiencia y violación al derecho de defensa”, en diálogo con Radio Stop indicó que la exmagistrada “con el diagnóstico que tenía no estaba capacitada para llevar adelante su cargo”.

“El Juzgado siempre siguió funcionando pero, a raíz de esa denuncia, Potschka se tomó licencia y no volvió nunca más, desde ese momento se produce una superposición para jueces de otros juzgados a quienes se los carga con mucho trabajo”, sentenció. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×