La magia de la Navidad comienza a instalarse en Leandro N. Alem

Con el paso de los días se intensifican los trabajos en la Capital de la Alegría para una nueva Fiesta Nacional de la Navidad. En esta oportunidad el encuentro se desdoblará en el segundo y tercer fin de semana de diciembre, con una variada cartelera.

La Capital de la Alegría es una referencia obligada cuando se habla de Navidad en el país, máxime desde que hace cuatro años su fiesta se convirtió en nacional luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y su correspondiente homologación ante el Ministerio de Turismo de la Nación, lo que le dio un nuevo impulso en cuanto a su difusión. Y este año nuevamente congregará a miles durante dos fines de semana.



El primero, del 8 al 10 de diciembre, mientras que el segundo se extenderá del 15 al 17, una opción desdoblada pensada para que el público tenga la opción de elegir durante qué días visitar todo lo lindo que se está organizando, trabajo para el que desde principios de 2017 tiene abocado a un grupo importante de vecinos. 

El presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Horacio Dacher, indicó que “para este año comenzamos a trabajar en febrero con todo lo que tiene que ver con la planificación de los espectáculos y con el diseño de la decoración para la ciudad. En esta fiesta hay un equipo maravilloso de personas que aporta todo su talento al servicio de una idea principal, que es la de destacar el nacimiento de Jesús. Todo los adornos y espectáculos que diagramamos serían solamente una cáscara y carentes de sentido si no rescatamos el valor central que tiene la Navidad, recordar el motivo por el cual vino el Redentor a este mundo, siguiendo con esta premisa pensamos todas las muestras, shows y desfiles para que tengan un mensaje catequístico”.   

El intendente local, Diego Horacio Sartori, fue quien junto a su equipo de trabajo relanzó esta fiesta apenas asumió su gestión, allá por 2011, y le dio el brillo y la proyección que no había tenido desde su fundación, en 1995 y señaló que “desde hace dos años la fiesta tiene un predio propio, donde se exhiben todos sus atractivos en un recorrido único. Este evento, que tradicionalmente se celebraba en la plaza 20 de Junio, se trasladó desde 2015 a su nueva sede en avenida Libertador 598, a pocas cuadras del Centro Cívico”. 

Asimismo, añadió que este espacio fue cedido por CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada al Municipio para que se realice allí la fiesta, demostrando de esta manera su compromiso y responsabilidad social empresaria con la comunidad de Alem.

Además, Sartori agradeció también el apoyo incondicional del Gobierno de la provincia, “que está siempre incentivando este tipo de eventos culturales y religiosos, para que puedan llegar a todos los misioneros”.

Y, para que nada quede librado al azar, desde hace algunas semanas un grupo de empleados de CTM se ocupa de nuevas obras, para poner en valor el predio. Así es como para esta edición se suma un nuevo galpón para guardar las carrozas, además de mejoras en los módulos donde funcionan las diferentes exposiciones.

En este contexto, el presidente de CTM, Jorge Kappaunn, detalló que “este convenio que realizamos con el Intendente es una forma de demostrarle a la ciudad lo mucho que le importa a nuestra empresa la difusión de este tipo de eventos, donde la familia misionera es protagonista. Además, los propios empleados de nuestra Cooperativa se sienten partícipes de este proceso de transformación de un lugar que tiene mucha historia para Alem y que desde el año pasado visitan y conocen miles de personas”.

Mucho para ver
Uno de los atractivos que llama la atención en esta fiesta es la muestra de Pesebres del Mundo, donde se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en el país y permite repasar esta historia a través de múltiples culturas. 

Este año, además, volverán a funcionar con varias novedades las diferentes muestras temáticas que tienen su espacio en el predio de cuatro hectáreas. En una de ellas se recrea cómo era la vida en la época de Jesús, mientras que en otra se relatan los principales hechos ocurridos en el Antiguo Testamento que fueron proféticos y preparatorios para la venida del Redentor, para ello los organizadores usan infografías, esculturas, música y diferentes elementos que permiten conocer más acerca de tópicos como religión, arquitectura y vida social. 

Sobre la figura de Papá Noel dentro de esta fiesta, Dacher señaló que “no hemos sustraído totalmente a este personaje, por cuanto forma parte de la fantasía que tienen los niños, pero le otorgamos el lugar que tiene que ocupar e inclusive le dimos una vuelta de tuerca, adaptándolo a las costumbres de Misiones. Nuestro Papá Noel es inmigrante, vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, por ende, a una nueva vestimenta e, inclusive, hasta aprendió a tomar mate y tereré”. Alegoría que se recrea en dos galpones de nuevo predio y, como novedad, se podrá conocer su casita, inmersa en un marco de singular belleza.

Por su parte Graciela Haupt de Vallerino, responsable de los talleres de decoración de la Fiesta de la Navidad, indicó: “Desde los inicios de la fiesta hasta el día de la fecha hemos reciclado miles de botellas de plástico, las que se convirtieron en pinos, guirnaldas, flores y coronas navideñas. Desde el mes de febrero y en forma ininterrumpida, los talleres han estado trabajando en forma constante para plasmar toda la decoración que lucirá la ciudad en pocos días. Además es importante destacar que en estos talleres también se elaboran las carrozas y los accesorios de los vestuarios que luego se lucirán durante su gran desfile. Los talleres de la Fiesta de la Navidad son una gran fábrica de fantasía, donde muchas personas (carpinteros, electricistas, decoradores, escultores, metalúrgicos, modistas, artistas plásticos entre otros) expresan su talento a través de cada una de las obras que hacen”.

Además...
La directora de Cultura, Miriam Alvarenga, explicó además que para esta edición se habilitará nuevamente un sector para la Expo Artesanías y otro dedicado a los diferentes credos religiosos de la ciudad, donde expondrán todo lo que tiene que ver con el origen de sus creencias. También habrá un espacio para la gastronomía, a través de puestos de comida que funcionarán en diferentes lugares del predio. 

Alvarenga indicó también que “los artesanos y comerciantes que quieran adquirir su stand, podrán solicitarlo enviando un mail a culturalem@hotmail.com. Desde allí se le remitirán las bases y condiciones para que puedan inscribirse hasta el próximo viernes 24 inclusive. 

Para esta oportunidad también se reeditará el V Concurso de Cuentos Navideños con temática Misionera, cuyo reglamento se puede descargar a través de la página de Facebook Fiesta Nacional de la Navidad y cuyo plazo para la entrega de obras finaliza el próximo viernes.

La cartelera de espectáculos se dará a conocer cuando se lance oficialmente la fiesta, pero desde la organización aseguran que está cerrada desde agosto y está pensadas para todos los gustos, con artistas de renombre nacional, provincial y local.

Con una variada oferta de espectáculos, muestras y gastronomía, Leandro N. Alem se viste con sus mejores galas durante dos semanas para esperar a todos los misioneros y turistas de otras provincias y países limítrofes con una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano y una de las más destacadas de Misiones.

Fotos: Gentileza M.Dacher

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×