La tarifa de luz aumentará entre un 20 y un 25 por ciento - Ahora Misiones

Ultimo Momento

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 17 de noviembre de 2017

La tarifa de luz aumentará entre un 20 y un 25 por ciento

El Ministerio de Energía definirá hoy las subas que aplicará a la tarifa eléctrica a partir de diciembre. Se estima que al menos para un primer momento, la suba para el servicio eléctrico sería menor que la del gas en garrafa, para el cual ya se propuso un aumento general del 37%.

Fuentes nacionales estiman que el incremento para diciembre en la tarifa eléctrica podría estar entre el 20 y el 25 por ciento.



El presidente de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra, explicó a El Territorio que el aumento para el servicio eléctrico se definirá a partir de los porcentajes que surjan en la audiencia de hoy en Buenos Aires.

"Estamos sujetos a los cambios que defina el Ministerio de Energía en la actualización de tarifas a las (principales) distribuidoras y comercializadoras de energía en la audiencia pública. A partir de esos porcentajes vamos a tener una aproximación real a cómo van a ser las subas que se dispongan a partir de diciembre y muy posiblemente haya otra para el mes de febrero", comentó Ferreyra en rueda de prensa con medios locales.

El presidente de Emsa recordó que al aumento que se defina para la provincia de Misiones, se le sumará un importe por la distribución local que hace la empresa.

También apuntó que como se hizo anteriormente, a la mayoría de los usuarios se les mantendrá una tarifa social. Y precisó a El Territorio que también habrá facilidades y posibles descuentos para grandes usuarios.

"Actualmente tenemos cerca de 100 mil usuarios que reciben la tarifa social. Además seguramente el gobernador analizará los sectores productivos de grandes consumidores a los que se les trasladará en menor medida el impacto de la suba de la Nación, justamente reconociendo el valor en puestos de trabajo que tienen para la provincia. Ya con anterioridad se tuvo en cuenta esto y se les dio facilidades para el pago de sus consumos", precisó Ferreyra.

La suba en el servicio de electricidad se da en el marco de una quita gradual de subsidios a los servicios. Extraoficialmente trascendió que el gobierno nacional defendería un incremento de alrededor del 20 por ciento a partir de diciembre. Quedará por definirse si se aplica un nuevo incremento hacia febrero del 2018.

En tanto ayer siguieron las críticas de asociaciones de consumidores por el elevado incremento del servicio de gas, que en el promedio del país quedó en un 45%. En Misiones, para el gas en garrafa la suba fue del 37%.

"Urge una diferenciación tarifaria"
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se destacó que, en el marco de un nuevo incremento del servicio eléctrico, resulta imperiosa la puesta en vigencia de los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme. Estos artículos facultan al poder Ejecutivo Nacional a otorgar descuentos impositivos especiales para zonas de frontera.

"El servicio eléctrico es un factor, junto al combustible, que nos genera más asimetrías internas. Y con los países limítrofes, eleva asimetrías a sectores como el maderero y servicios de grandes superficies como hoteles, restaurantes y grandes comercios", explicó Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CEM.

Díaz Beltrán remarcó que el sector empresariado local está muy preocupado por los aumentos de los servicios. Y remarcó que "si tomamos en cuenta estas subas, se echan por tierra los esfuerzos por reducir cargas fiscales. Ante ellos insistimos con la necesidad de poner en vigencia los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme".

En octubre, Misiones consumió un 4% más
Con temperaturas más altas que en octubre de 2016, se presentó un ascenso de la demanda energética en el país de 2,8%, en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento de la Fundación para el Desarrollo Energético (Fundelec). Asimismo, el consumo global de Capital y el Conurbano bonaerense mostró en octubre valores similares a los del año anterior, con un leve ascenso de 0,2%. En Misiones se registró una suba de consumo del 4%.

A nivel nacional, por otro lado, no se presentaba desde marzo una suba de todos los consumos: residenciales, industriales y comerciales. Aunque es una de las demandas más importantes del año en términos porcentuales, octubre presentó el segundo valor nominal en cantidad de GWh más bajo del año, equiparable al mes de abril (9.732 GWh). Asimismo, seis de los diez meses transcurridos en el año representaron descensos y, por otro lado, con esta alza, el acumulado cerró en baja: -1,2%.

Los datos de octubre
En octubre de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 10.219,9 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 9.941,6 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un ascenso de 2,8%, mientras que existió un decrecimiento intermensual de -1,1%, debido a que septiembre de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 10.337,4 GWh. En tanto, la comparación interanual del acumulado de los diez meses (enero a septiembre, inclusive) da el mencionado saldo negativo de 1,2%.

Consumo a nivel regional
En cuanto al consumo por provincia, en octubre se registraron seis descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Edea (-5%), Neuquén (-3%), Edes (-1%), Edelap (1%), Río Negro (-1%), entre otros. Por su parte, 21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: La Rioja (16%), Santiago del Estero (13%) Chubut (10%), Formosa (8%), Chaco (7%), Jujuy (7%), Corrientes (6%), La Pampa (6%), Tucumán (6%), Santa Cruz (5%), San Luis (5%), San Juan (5%), Misiones (4%), Catamarca (4%), Santa Fe (4%), Eden (3%), Córdoba (3%), Salta (2%), Entre Ríos (2%), Mendoza (2%), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Aqui