Salud Pública fortalece la atención primaria en las aldeas Mbya Guaraní, en 2017 se realizaron más de 52 mil consultas

Unas 52.043 consultas se registraron este año en las Comunidades Mbya Guaraní, por parte de los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Los 27 equipos locales, distribuidos en toda la provincia, se acercan a diario a las 116 aldeas fortaleciendo la atención primaria.

.
De las 52.043 consulta, unas 19.844 fueron consultas médicas ambulatorias, 1.170 controles de embarazo, 22.318 controles del niño sano que comprenden controles antropométricos (peso/talla) y se aplicaron 8.711 vacunas del calendario obligatorio nacional.
Este año se entregaron 16.000 kilos de leche fortificada en todas las aldeas de la provincia.
Otro dato interesante del trabajo que realizan a diario los agentes de Salud Indígena, es el rol que cumplen en las consultorías de acompañamiento y traslados a sus hermanos a hospitales o CAPS. Ellos acompañan a sus hermanos con el fin de mediar las barreras idiomáticas y culturales para mejorar así la accesibilidad de la atención médica al paciente. Este año se hicieron 20.854 consultorias.
Por otra parte, los agentes sanitarios Mbya Guaraní este año han realizado en el ultimo semestre en las comunidades 138 Talleres – Charlas, con el fin de guiar, capacitar y además compartieron conocimientos entre las familias en distintas temáticas como prevención de enfermedades, higiene, salud mental, nutrición entre otros temas.


Se realizó en Oberá una capacitación sobre enfermedades vectoriales

Con el objetivo de fortalecer la detección en forma temprana y dar paso a el desarrollo adecuado de las acciones de prevención de enfermedades vectoriales como dengue, fiebre amarilla y chikungunya, se realizó una capacitación en Oberá, dirigida a referentes de salud de Zona Centro Uruguay. La capacitación se enmarca Plan Provincial de prevención y control de enfermedades vectoriales del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
El 5 de enero de 2018 se replicará la capacitación en Leandro N. Alem, de esta manera se completaría la serie de capitaciones establecidazas para las 6 zonas de salud.
Durante el encuentro se abordaron temáticas como debilidades y fortalezas para asegurar el cumplimiento de las funciones, roles y objetivos correspondientes de cada miembro del equipo, para proporcionar accesibilidad oportuna al Sistema Sanitario a la población objetivo, sujeta a riesgo de evento. Métodos de evaluación y de control de calidad según normativas vigentes, detección y control en forma temprana la emergencia de brotes de dengue, mediante la profesionalización del recurso humano; estrategias para mejorar los procesos de comunicación ante caso sospechoso.
La actividad fue organizada por la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública.


Papá Noel visitó hospitales de la provincia llevando alegría y obsequios a los pacientes internados
( se adjuntan fotografía)

Con la finalidad de llevar alegría a los pacientes que estuvieron internados en noche buena y navidad Papá Noel visitó los hospitales de Eldorado, 25 de Mayo y el Geriátrico de Villa Lanús.
“El propósito fue que los más chicos y los abuelos se sientan mejor. Los vecinos se unieron para regalarles juguetes, regalarles sonrisas... demostrando que la Navidad también es un momento para apelar a la solidaridad y acompañar a quienes lo necesitan”, comentaron los profesionales.
En el Hospital Samic de Eldorado organizaron una campaña de recolección de juguetes y donaciones entre los vecinos de la comunidad y la institución sanitaria que fueron entregadas por Santa Claus a los pacientes internados y sus familiares, lo mismo se realizó en el Hospital de 25 de Mayo y en el Hospital Geriátrico de Villa Lanus, donde los abuelos disfrutaron y participaron del pesebre viviente con la llegada de Papá Noel que les entrego un presente a cada uno de los adultos mayores que estuvieron acompañados de los familiares y vecinos; la actividad fue organizada por los docentes de la escuela de adultos Nº 65 y el personal y autoridades del Hospital Monoclínico de Geriatría.













Fuente: Elva Carballo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×