Se presentó oficialmente el Cluster de la Cerveza Artesanal Mboyeré

El grupo cervecero formalmente integrado trabaja con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).Se hará hincapié en el dictado de capacitaciones y en la adquisición de equipamiento._

POSADAS.  Este miércoles en el SUM del Ministerio de Industria de Misiones, se realizó la presentación del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré, formalmente integrado, cuenta con personería jurídica, desde el pasado 11 de diciembre. El grupo cervecero trabaja con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).En esta oportunidad se difundió las líneas de acción planificadas.
El evento contó con la presencia de miembros del clúster, Daniela Gutti, presidenta y Ailan Bloos, junto a representantes asesores del Ministerio de Industria de la provincia, Claudio Aguilar, subsecretario de desarrollo de Inversiones y Promoción industrial y Roberto Tarnowski, subsecretario de Planificación Industrial, además, por parte del Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Andrea Acosta, directora de la sede Misiones del INTI.
Por su parte Claudio Aguilar, presidente de la Comisión de Asesores, planteó que la idea del clúster es trabajar con la cadena principal pero también con las cadenas laterales, por ejemplo pensar en producir las etiquetas, las tapitas, las maquinarias.
“El Ministerio de Industria y el INTI somos instituciones del gobierno que apoyamos al desarrollo industrial”, dijo Aguilar y añadió: “estuvimos armando una agenda tentativa de trabajo para 2018” que contará con capacitaciones y eventos, entre otras acciones.
Seguidamente Roberto Tarnowski, expresó que se busca mediante el cluster  dar respuestas a una industria nueva que crece de manera incipiente y destacó el aporte positivo que proporciona a la actividad estar nucleados para concretar acciones que mejoren el producto, su comercialización y mencionó que existe otro grupo que trabaja en la actividad: el “Clúster Misionero de la Cerveza y Bebidas Artesanales”, que se encuentra en proceso de integración formal y nuclea alrededor de 40 miembros. Asimismo, Tarnowski destacó que se busca trabajar con la visión del privado, así se resuelven sus necesidades y las acciones se sostienen. 
Cabe mencionar que el “Cluster de la Cerveza Artesanal Mboyeré”, cuenta con 54 miembros de 10 municipios misioneros, que cuentan 40 marcas de la bebida que producen 8 mil litros por mes. Desde el Clúster Mboyeré coorganizan los eventos Probá, San Patricio en Posadas, Ocktober  Fest Artesanal. También planean agregar eventos nuevos durante el mes de  julio y realizarlos en el interior para 2018.
Respecto a la presentación del Cluster Mboyeré, Daniela Gutti manifestó: “la idea es contar lo que estamos haciendo como grupo de porqué la iniciativa de estar constituidos legalmente y cuáles son nuestros proyectos”.

*Capacitaciones y  equipamientos e insumos* 
“Comenzamos a trabajar en las Comisiones Asesoras  en el tema de Capacitaciones y Equipamiento”,  indicó Gutti y amplió: “queremos traer equipamientos de uso común para los socios del Clúster y ya estamos armado un cronograma capacitaciones para el año que viene con participación del INTI, IPATEC, CONICET, Ceres Bis, y jueces internacionales del Instituto de Cerveza de América, BJCP (Beer Judge Certification Program)”.
Sobre las capacitaciones, “por el momento, van estar a los productores de cerveza van a ser capacitación de elaboración, elaboración avanzada, levadura que es un punto que nos interesa a todos, de lupulado, sensorial, mucho hincapié en estilos, tenemos una gran variedad de temas para seguir mejorando la calidad del producto”. En cuanto a los equipamientos, se prevé adquirir una máquina enlatadora y concretar compras masivas de insumos.

*Sede en el Parque Industrial de Posadas (PIP)*
“Estamos gestionando con el Ministerio de Industria una oficina para que sea la sede del Clúster en el Parque Industrial de Posadas y además dictar las capacitaciones en ese lugar. Más adelante queremos que se convierta en un espacio donde podamos poner los equipamientos y los insumos, que es algo que no tenemos en la provincia. El Parque Industrial  nos parece un polo industrial industrial interesante por eso queremos estar ahí”.
Gutti comentó: “el Ministerio de Industria nos ayudó a conformarnos como Clúster a darle un marco legal.” “Vimos la evolución en los últimos dos años, hubo una explosión de consumo y de productores y nos parece que hay que acompañar este crecimiento con un buen producto y de calidad; para ello necesitamos: juntarnos, capacitarnos, crecer juntos, tratar de mejorar las condiciones de producción y también mostrarle a la gente lo que hacemos. Creo que el Clúster es justamente para esto”.
Finalmente, la presidente del Cluster Mboyeré auguró que “se viene un año lleno de capacitaciones y de crecimiento de la producción, del producto misionero”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×