Río Paraná: estado de situación al día Lunes 29 de Enero de 2018

Sontinuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que luego del aumento de caudales verificado en los últimos catorce días, a partir del día de la fecha se estima que la afluencia al embalse de Yacyretá se mantenga estacionada alrededor de los valores actuales.



Los pronósticos de lluvias elaborados por los centros meteorológicos de referencia, muestran precipitaciones escasas sobre la cuenca de aporte al embalse para la presente semana.
Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante las últimas dos semanas pasadas el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 23.900 m3/s, con valor mínimo de 20.800 m3/s, y máximo de 27.900 m3/s. Para el día de hoy, Lunes 29 de Enero de 2018, se estiman 20.900 m3/s.
El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días la afluencia al embalse de Yacyretá estaría estacionándose en valores próximos a los 20.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante los pasados catorce días una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río. Los valores medidos en dicho hidrómetro de referencia, fueron en ascenso desde los 2.25 hasta los 3.44 m (alcanzados el 23 de Enero), para luego empezar a descender. En el día de la fecha, Lunes 29 de Enero, la lectura de la hora 2:00 fue de 2.40 m.

Se estima que dicho nivel se mantenga estacionado con una leve tendencia a bajar. El rango más probable de evolución estaría entre los 2.20 y 2.40 m, siendo 3.50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro.

Análisis de tendencias a mayor plazo.

Los escenarios climáticos estacionales (trimestre: Enero-Febrero- Marzo 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé una situación “inferior a lo normal” para la porción de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá y regiones adyacentes (Gráfico de la izquierda). La previsión elaborada por INPA-INPE-CEMADEN (BR) prevé una situación “normal a superior a lo normal” para la cuenca del Paraná aguas arriba de Itaipú, Paranápanema e Iguazú (área verde en el gráfico de la derecha).

Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por INPA-INPE-CEMADEN de Brasil, correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Enero-Febrero y Marzo de 2018.


La capacidad de regulación de caudales de la porción inferior del sistema de embalses del rio Paraná, se encuentra muy acotada debido al aumento de sus afluencias causado por las precipitaciones ocurridas en los últimos dos meses, las cuales estuvieron por encima de la media esperable.
La cadena de embalses del Iguazú se encuentra por encima del 80% de su capacidad, y continuando en aumento, agotándose de esta manera su margen de regulación frente a un incremento de caudales a lo largo de toda su cuenca.
A lo anterior debe sumarse el estado de saturación de los suelos, consecuencia de las abundantes lluvias caídas durante las últimas semanas, factor que potencia el escurrimiento frente a posibles nuevas precipitaciones.
Si bien por el momento los pronósticos meteorológicos elaborados por los centros de referencia no marcan precipitaciones significativas en el corto plazo, la situación anteriormente descripta debe ser considerada como un indicador de especial atención y seguimiento respecto a posibles escenarios hidrológicos a mediano plazo.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×