Schuap: "La gente no conoce el chamamé como debería"

El misionero dijo a Cadena 3 que "no podemos vivir sin el Paraná" y que "el chamamé está empapado del río", por lo que hay que cuidarlo. Los detalles, en la nota.

Joselo Schuap estuvo en el escenario Cordero Sosa, en el marco de la séptima noche del Festival del Chamamé y afirmó a Cadena 3 que "no podemos vivir sin el río" y que en el agua uno aprende a "valorar la vida".

El misionero realizó una travesía en la lancha de pasajeros Marilin, por el río Paraná, para llegar al festival junto a otros músicos. "Decidimos venir por agua porque es más divertido y porque armamos algo parecido a la Orquesta del río infinito", que junta a músicos de América latina y navegan los ríos del continente.

"Queremos que la gente mire al río y se dé cuenta que no podríamos vivir sin él, es nuestra fuente de vida. El chamamé está empapado del Paraná y no podría existir en el cemento porque se moriría", afirmó.

"Navegamos desde Iguazú hasta la fluvial de Rosario, pasando por San Ignacio, Posadas, Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Itatí y Corrientes" dijo. "En el agua uno aprende a valorar la vida, a los que te acompañan y se preocupan", agregó.

Y expresó su parecer sobre los jóvenes y el género: "Si el chamamé no tiene juventud va a desaparecer. Los jóvenes prefieren la música del momento, pero en algún momento tienen que volver al chamamé. Mi sueño siempre fue grabar un disco para escuchar chamamé los domingos al mediodía, para toda la familia".

"La gente no conoce el chamamé como debería. Y es una expresión que no es como la muestran en Buenos Aires, en la que el chamamecero está borracho y levanta la pollera de la dama para ridiculizarla en público, nuestra gente no es así. Sabemos que hay hechos de maltrato pero no es la normalidad", sentenció, e invitó a sus colegas a no ridiculizar a la mujer sobre el escenario.

E indicó que lo particular del chamamé es que es inclusivo. "El acuífero Guaraní, ese mapa subterráneo, coincide con el alcance del chamamé en superficie: Misiones, Corrientes, Chaco, norte de Santa Fe, sur de Brasil y Paraguay; si ese no es el mapa de la nación guaraní y chamamecera, estamos equivocados", afirmó.

Sonia Álvarez, la arpista que acompañó a Schuap en el escenario, agregó: "El río es todo, el agua es chamamé. Estoy feliz de poder estar compartiendo este festival hermoso que se hace año tras año y viviendo lo que tiene el Litoral que es la magia de la naturaleza y del río Paraná".

Entrevista de Eduardo German y Susana Buontempo

fuente: Cadena 3

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×