Advierten que en Posadas se viene una suba del 15 por ciento en los panificados

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Misiones señalaron que el kilo del pan ya alcanza los 40 pesos en algunas panaderías y esperan nuevos aumentos para Semana Santa. Aseguraron que podría haber más incrementos durante el año si llega a encarecerse el combustible.

Un nuevo golpe al bolsillo preocupa a los vecinos de la ciudad capitalina, es que en algunas panaderías aseguran que se viene  un aumento cercano al 15 por ciento en la mayoría de sus productos.



Ya desde la semana pasada en ciertos comercios el pan subió un promedio de cinco pesos por kilo y se espera que suceda lo mismo durante la primera semana de marzo con las comidas típicas de Semana Santa, debido al incremento del precio de las materias primas.


 José Martínez, vocero del Sindicato de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Misiones, quien además aseguró “estuve en una de las panaderías que venden más barato en, una de las más antiguas de Posadas ubicada cerca de la costanera, y el kilo de pan que estaba 20 pesos se fue a 25, en algunas partes ya habían subido anteriormente a 34 o 36 el kilo, en ciertas panaderías céntricas, entonces ahora aquellos que estaban 35 se irán a 40 pesos por kilo de pan”. 

Como ya había anticipado este Diario la suba de los precios en las panaderías era algo inminente, comenzó a notarse luego de que los chiperos de Posadas señalaran que “los números ya no cerraban luego de la suba de los materiales”, por lo cual el precio de la unidad de la chipa pasará a costar 15 pesos. 

Acerca de la diferencia en los precios entre las distintas panaderías Martínez aclaró que “existe la ventaja para aquellas que no pagan un alquiler del negocio, por ahí venden un poco más barato pero estoy seguro que ya estaba a esos precios en algunos lugares porque en todas las cosas hubo un aumento cercano a los 5 pesos, hay que ver cómo se refleja en cada una de las especialidades, todo aquello que se refiere a bizcochitos, facturas, cosas dulces, todo eso va a subir”. 

Para comienzos de marzo, “en esta época cuando se aproxima Semana Santa siempre se nota una suba, después no baja más durante todo el año, con esta festividad existe la particularidad del caso de la chipa, la sopa paraguaya todas las comidas regionales y los precios  de su elaboración suben todos ya con un tiempo de anticipación: la harina, la grasa, el huevo, el almidón, la harina de maíz”, añadió el maestro panadero.

A su vez Martínez reconoció que “duraron bastante tiempo los precios que se habían ajustado el año pasado, desde abril o mayo del 2017 donde se había elevado a ese precio, que se mantuvo hasta más o menos el sábado pasado, donde muchos se habrán encontrado con la sorpresa de que subió todo en las panaderías locales”. 

En cuanto a las expectativas de los comerciantes para los siguientes meses: “No es mucho el aumento pero son unos cinco pesos por kilo que la gente humilde de los barrios seguramente lo sentirá más, aquellos padres que tienen muchos chicos que anteriormente compraban tres o cuatro panes es muy probable que reduzcan el consumo a uno solo, no podrán comprar la misma cantidad”. 

“No sabemos si habrá otro aumento a lo largo del año, seguramente con esto se estabilizará, pero hay que ver también cómo viene la mano en el país por las materias primas que cada día suben, está anunciado que en los próximos días suban los combustibles eso debería apretar a los fabricantes del pan por el hecho de que como nosotros no fabricamos la harina, el queso, la margarina, todo se trae de aquí a 1.200 kilómetros, siempre hay una diferencia en los precios, en comparación de aquellos que tienen todo más cerca para la producción de panificados”, remarcó Martínez. 

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×