Menos palo y más hoja en la yerba mate

Establecen nuevos controles para mejorar la calidad del producto.

A partir de esta semana el empaquetado de yerba mate tendrá nuevos controles que impedirán a algunas industrias incorporar más palo que el adecuado, mejorando así la calidad del producto y beneficiando a los productores ya que será necesario utilizar más materia prima.



La modificación fue implementada por el Gobierno nacional en el Código Alimentario, modificando el artículo que hacía referencia a los controles de palo y hoja que debe tener el paquete de yerba.

Era un reclamo histórico del Instituto Nacional de la Yerba Mate y de los productores misioneros.

El paquete debe tener solo un 35% de palo según el Código Alimentario. Hasta ahora se controlaba con un sistema de zarandas,  que era muy permeable y el polvo del palo que pasaba por la última malla se consideraba hoja.

Entonces podía ocurrir que en realidad algunas marcas de yerba tenían más que el 35 % de palo autorizado.

Hubo industrias denunciadas que “disfrazaban” el palo haciéndolo polvo. El nuevo método es una combinación de zarandas con un sistema químico que hará que no se pueda disfrazar más el polvo del palo en la yerba molida.

Este nuevo sistema va a garantizar que a los consumidores no se les venda más palo por hoja y beneficia a los productores porque será necesario utilizar más hoja verde en cada paquete.

Además del INYM, este pedido también tuvo como impulsores al Ministerio del Agro de Misiones y el Ministerio de Producción de Corrientes. Los mencionados organismos han considerado necesaria la modificación de la normativa contenida en el artículo 1194, incisos 2.1 que indicaba que “la fracción que pasa por el tamiz N°40 será considerada hojas”; por un precepto que prevea que “la cantidad de palo existente en la muestra sometida a análisis será determinada de acuerdo a las mediciones que arroje su control junto con el método: ‘Yerba mate - Determinación del contenido de fibra cruda’ (Norma IRAM 20511)”, indica la resolución Resolución Conjunta 2-E/2018, firmada el 1 de febrero de este año, que ya fue publicada en el boletín oficial de la Nación.

 Fuente:PE

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×