Los alumnos argentinos tienen 74 horas menos de clase que el promedio:

Los chicos argentinos que van a la escuela primaria tienen menos tiempo de clase que la media internacional. Cuando el promedio de la OCDE es de 183 días de clase y 794 horas, en Argentina el calendario escolar estipula 180 días, lo que da un total de 720 horas dentro del aula.



En la comparación regional, los números cobran aún más relevancia. Dentro de los países que midió la OCDE en "Panorama de la Educación 2017", Argentina quedó por detrás de todos los países latinoamericanos y del Caribe: Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Chile. Por fuera del documento, por ejemplo, también Paraguay (773 horas) y Perú (900) están por encima. La mayoría de los latinoamericanos está en torno a los 200 días de clases. Chile, más cerca en cantidad de días, tiene una fuerte carga horario escolar que lleva la cantidad de horas a 1.157; una diferencia de 437 horas por encima de Argentina.
Los datos surgen de un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, perteneciente a la Universidad de Belgrano. El boletín remarca que la situación "se vuelve aún más grave" si considera que, en los hechos, los 180 días de clase no se cumplen. Entre conflictos sindicales y ausentismo docente y estudiantil, el tiempo de enseñanza disminuye.

A su vez, se insiste en el cumplimiento de la actual Ley Nacional de Educación que establece la jornada escolar extendida (JEE) en todo el país. En 2015, solo alcanzaba al 14% de los alumnos. "Sería muy importante cumplir la vigente ley que exige que las escuelas sean de JEE. En el Conurbano lo tenemos en apenas el 5% de los alumnos de primarias estatales. Ese número llega al 45% en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba", dijo a Infobae Alieto Guadagni, autor del informe.





Fuente: Infobae

En 2011, en el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de las 24 jurisdicciones consensuaron extender el calendario escolar con la meta puesto en los 190 días. Por entonces, se acordó avanzar en forma progresiva, año a año. No obstante, todavía no se registraron avances más allá de algunos intentos aislados, como CABA y Tucumán que este año arrancaron dos días antes que el resto.

"Llevar el calendario escolar a 190 días sería un progreso. Hoy tenemos un ciclo lectivo corto, que además se cumple muy poco. Para mejorar la educación, hay que comenzar por el principio: respetar el calendario escolar y tener siempre las escuelas abiertas", consideró Guadagni.

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