El litro de nafta aumentó unos 6 pesos en lo que va del año

Casi todos los días nos encontramos con nuevos aumentos en el combustible, porcentajes, números, estimaciones. Sin embargo, a la hora de llenar el tanque es cuando se siente realmente la variación de precios que hubo de un año a otro, de un mes a otro e incluso de una semana a la otra. Esto teniendo en cuenta, además, que Posadas ya no cuenta con el ITC diferenciado.

Ayer YPF subió sus precios un 3 por ciento, siguiendo la línea de lo que habían hecho las petroleras Axion y Shell hace unos días en un margen del 4,5 por ciento. 

Los precios vigentes en la ciudad de Posadas se elevaron así a 28,89 pesos para la nafta súper por litro y para la nafta Infinia a 31,95 pesos.



Asimismo, el Diesel cuesta 24,48 pesos por litro y la Infinia Diesel  ahora vale 28,43 pesos.

Por su parte, en Axion la nafta súper trepó a 29,08 pesos y la Premium a 32,74 pesos, mientras que en la Shell la súper se consigue a 29,30 pesos y la de mayor octanaje a 32,54 pesos el litro.

Sería entonces el tercer aumento que sufren los combustibles en los cuatro meses que van del 2018, lo que ronda entre el 11 y 13 por ciento de incremento total respecto al año pasado (dependiendo la petrolera).

Los aumentos de estos precios apuran la primera estimación de la inflación del 15 por ciento que había estimado el Gobierno nacional. Si bien se anunció luego la rectificación, el aumento de los combustibles -si continúa de esta manera- no sólo alcanzaría la primera meta inflacionaria, sino que se dirigiría a las estimaciones extraoficiales que indican que el año cerraría con una inflación superior al 20 por ciento.

Tras el último aumento del 2017 (que fue el 2 de diciembre), los usuarios arrancaron el 1 de enero de 2018 con la nafta súper a 22,70 pesos en Posadas, cuando todavía regía el ITC diferenciado. Hoy, cuatro meses después, con los incrementos establecidos, el litro de la súper aumentó unos 6,19 pesos.

Subas del 2018

El nuevo año comenzó con la noticia de que subirían las naftas y se hizo efectivo el 24 de enero pasado, cuando se aumentó el precio de la nafta Premium en 4,5% y el resto de los combustibles básicos, incluido el gasoil, en 4%.

Quince días después, YPF aumentó por segunda vez el precio de los combustibles que comercializa en un 3,5 por ciento promedio.       
Ahora, nuevamente se incrementaron todas las naftas entre un 3,5 y 4,5 por ciento, registrando el tercer aumento en 102 días.
Se trata del quinto ajuste tarifario desde que el gobierno nacional dispuso la liberación de los precios en el mercado de combustibles, en octubre del año pasado.   

Cabe destacar que en lo que respecta al 2017, los combustibles  acumularon un alza del 30 por ciento.Según explicaron fuentes del sector, los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo. Tal es así que el precio internacional del crudo pasó de 63,11 dólares el barril a 68,25, mientras el valor del dólar se mantiene en torno a los 20,45 pesos.

La suba de los combustibles agrega más calor al ya recalentado índice de inflación. Es uno de esos costos que repercuten en cascada en toda la cadena, ya que incide en la logística de cualquier transporte de mercaderías y personas.

Pese a las reiteradas subas, tampoco se descarta que vuelvan a haber variaciones de precios, puesto que desde las estaciones remarcan que los precios se modifican en relación a lo que vale el barril de petróleo, el dólar y los montos de los biocombustibles.
Entonces, en tanto el peso se devalúe y el dólar siga subiendo, los precios siempre seguirán en aumento.

Por Nazarena Torres
torresnazarena@gmail.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×