Plantean que sea más alto el mínimo para pagar con débito

Tras la obligatoriedad de aceptar la tarjeta de débito como forma de pago -que rige desde el 1 de este mes-, desde las distintas cámaras de comercio de la provincia plantearon que se debería elevar el monto mínimo de compra, que es de 10 pesos. El reclamo radica en que las retenciones por tarjetas afectan a los comerciantes. Por ello, las ganancias son pocas o, incluso, rozan las pérdidas.

Insistieron, a la vez, en que el Estado debería hacer un relevamiento con el objetivo de detectar a los que no están en regla.



 La nueva normativa es celebrada por las entidades que nuclean a los comerciantes, ya que aseguraron que se fomenta la competencia leal, aunque reconocen que no será fácil lograr que todos los locales cuenten con este sistema de pago de un día para el otro. Sumado a esto, hay zonas que se ven afectadas por la falta se señal de internet, lo cual interfiere en las operaciones.

A los que más les costará insertarse en el nuevo régimen serán los que todavía no estaban familiarizados con éste, ya que deberán solicitar un lector de tarjetas en una entidad bancaria y deberá abrirse una cuenta o conseguir un dispositivo de otra forma.

El cronograma fue fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en febrero del año pasado. De esta manera, quedó establecido el uso de medios electrónicos como formas de pago a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final.

La normativa alcanza a las categorías de monotributistas A, B, C, D y E, y quienes no cumplan con la norma puede recibir multas de entre 300 y 30.000 pesos y clausuras de entre tres y diez días.

Debería bajar la tasa
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, opinó que “es necesario elevar el mínimo, que hoy es de 10 pesos, porque los costos de las tasas de servicio de pago en Argentina son los más altos de Latinoamérica”.

En este punto, expuso que en la Argentina se paga el 3%, mientras en otros países es del 1%. “La propuesta del Gobierno es que la tasa de servicio baje, pero en los próximos años”, sostuvo.

En Puerto Iguazú, se habían registrado hace dos años atrás 2.285 comercios de todos los rubros, según un rastrillaje que había realizado la entidad por los barrios, aunque no lograron determinar cuántos estaban habilitados por la Municipalidad.

Sin la opción, caen las ventas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Leandro N. Alem, Luis Kotch, señaló que “los que no cuenten con la opción de pagar con tarjeta seguro tendrán problemas en las ventas o éstas caerán “.

Ejemplificó que el vendedor cobra 100 pesos por una mercadería, pero termina recibiendo 95 pesos. Por esa razón, “es necesario que suba el monto mínimo”, sostuvo.

En Alem, se registran aproximadamente 1.500, de los cuales 300 están adheridos a la entidad. Admitió que la mayoría de los comerciantes están familiarizados con el pago con tarjetas, pero el problema se verá en los informales. “Esto sirve como un argumento de venta, ante la escasez de plata que hay”, dijo, al mismo tiempo que reconoció que “será difícil que se implemente 100 por ciento”.

En otros países funciona
Todavía muchos están acostumbrado a manejarse con el efectivo. A pesar de que deben soportar largas filas en los cajeros, optan por esta opción porque se sienten más seguros al momento de realizar una compra o cualquier otra operación.

Ante esta realidad, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, aseguró que “en otros países funciona (el cobro con tarjeta) y muy bien, pero al argentino le gusta ir al banco y sacar la plata”.

En lo que se refiere al monto mínimo, sostuvo que “es bajo porque la idea está desde 2003 y por ahí en aquella época 10 pesos era lo equivalente a 100 de ahora”.
Por último, comentó que los comerciantes que no tengan los posnet deben acercarse a la dependencia bancaria para solicitar uno.

Asimismo, cuentan con la posibilidad de comprar el dispositivo en Mercado Libre, que son los aparatos que se adhieren a los teléfonos celulares cada vez que se desee concretar una operación. En este caso, el propietario deberá contar con un cuenta en Mercado Pago o Mercado Libre y después solo le queda transferir (sin cargo) la plata a una cuenta bancaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×