Santidad, demonio, herejías, aborto y otros puntos destacados de la última exhortación de Francisco

Bergoglio no le teme a las palabras: en “Gaudete ed exsultate” (Alegraos y regocijaos) llama a las cosas por su nombre, al convocar a los cristianos a aspirar a la santidad en el mundo actual Si hay un vocabulario que en nuestras sociedades hipersecularizadas parece demodé, no lo es para el papa Francisco que, en su última Exhortación Apostólica, advierte que "la vida cristiana es" entre otras cosas, "también una lucha constante contra el diablo, que es el príncipe del mal". Y llama a no pensar "que (el demonio) es un mito, una representación", porque "ese engaño nos lleva a bajar los brazos".

De paso, vuelve a hacer una pequeña corrección al Padrenuestro; mejor dicho, a su traducción: no es "líbranos del Mal", sino "líbranos del Malo"… El documento papal, de 42 páginas y organizado en 5 capítulos, está dedicado a la "santidad", en especial al significado del llamado de Cristo a ser santos en el mundo actual. Por lo tanto, pese a que el tema suena muy celestial, la temática que aborda es muy terrenal, demostrando que a este Papa "nada de lo humano" le es "ajeno". Hay referencias a las muchas tentaciones y distracciones del mundo actual, con su abrumadora oferta consumista, con su escenario virtual, las redes, donde incluso muchos cristianos ejercen la violencia verbal; pero también señala las desviaciones internas de la misma iglesia, a las que no duda en llamar "herejías".

Y, al criticar el "gnosticismo actual", y advertir que "en la Iglesia conviven lícitamente distintas maneras de interpretar muchos aspectos de la doctrina y de la vida cristiana que, en su variedad, "ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra", parece estar respondiendo a ciertos sectores que se escandalizan ante la menor apertura o gesto de amplitud de su pontificado. "No hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro", dijo una vez Francisco, aludiendo al hecho de que la santidad es posible para todos, que nadie nace santo, que es una lucha cotidiana, hecha tanto de grandes gestos, como de pequeños detalles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×