El INYM consideró claves los controles de Cuay y Filadelfia

En reunión del Directorio, el área técnica del Instituto ratificó que son puestos importantes para la fiscalización de la materia prima.El pedido seguirá en estudio.

En la mesa del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los molineros ratificaron la demanda de levantar los puestos de control Cuay y Filadelfia, ubicados sobre las rutas nacionales 14 y 12, en el límite de ingreso a Misiones desde la provincia de Corrientes.


Este punto, fue el principal tema tratado entre los directores, quienes resolvieron seguir estudiando la exigencia del sector Industrial.

No obstante, la demanda de los molineros ya cuenta con el rotundo rechazo de los productores, quienes también confirmaron que “es una medida que traería más problemas y facilitaría el transporte de yerba en negro”. Los controles del INYM?son claves para verificar los papeles para evitar la evasión.

El representante de la provincia de Misiones en el Directorio, Ricardo Maciel, confirmó que “los molineros plantearon que el funcionamiento de esos controles demandan casi 10 millones de pesos anuales, para  mantener el gasto operativo, dinero que podría ser usado para otras áreas”.

“Es cierto que este año es más cruda la situación financiera, es por eso que los Industriales aseguraron que es una plata que se destinaría al financiamiento de tasas para tomar créditos”, dijo Maciel, quien añadió que “por mi parte no hay decisión de hacerlo, por eso pedí un informe sobre la utilidad de los puestos de Cuay y Filadelfia, siendo contundente la respuesta del área del INYM, que considera que son puestos claves para la fiscalización de la materia prima”.

El funcionario reconoció que “hay mucho para mejorar y ser más eficaz, pero eso no merece que se quiten los puestos. La provincia sostiene que es muy importante continuar con los puestos de control, ya que por allí pasan los transportistas con ‘la hoja de ruta’, un instrumento clave en la información que, después, llega al INYM”.

“Se necesita mejorar los controles pero de ninguna manera eliminarlos. Y, en cambio, si se decidiera quitar habría que buscar, de manera urgente, otras medidas. El Centro de Transacción, por ejemplo, podría ser una alternativa ya que urge digitalizar toda la información de la cadena yerbatera. Mientras no hay otro sistema de control, los puestos de Cuay y Filadelfia tienen que mantenerse”, cerró Maciel.

La Producción

El representante de la Producción y titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Misiones, Jorge Butuik, afirmó que “los misioneros producimos más del 80% de la yerba mate, pero los principales compradores son los empresarios de Corrientes. Entonces, levantar esos controles sería liberar el camino para que hagan lo que quieran con nuestro producto”.

Asimismo, el dirigente yerbatero manifestó que “no estamos para nada de acuerdo con esa exigencia. En la reunión que tuvimos en Campo Ramón, muchos colonos se expresaron en contra, porque sería una manera de liberar la circulación de la yerba sin controles. Y lo que más necesitamos en esta crisis es que no nos perjudiquen más”.

Fuente: Primera Edicion

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×