Inflación y un Dólar Imparable

El dólar se disparó ayer a 23 pesos en el promedio de bancos y en el Banco Nación cerró en 23,30 pesos. Fue una nueva jornada marcada por el nerviosismo en la city porteña, pese a que el Banco Central aplicó otra marcada suba de tasas y vendió 451 millones de dólares.

La moneda norteamericana registró desde primera hora una pronunciada tendencia alcista, la cual empujó la cotización del tipo de cambio a un nuevo máximo histórico tras marcar el mayor aumento desde la salida del cepo.



En medio de una fuerte tensión en la city porteña, el billete verde superó el techo de los 22 pesos a mitad de la rueda para finalizar a 22,98, lo cual representó una suba de 1,46 pesos respecto del día anterior.

Sin embargo, en los mostradores del Banco Nación, la moneda estadounidense finalizó la jornada a 23,30 pesos.

En algunas casas de cambio del microcentro porteño llegó a ser ofrecida hasta 23,50.

Ese nivel ya superó ampliamente la proyección estipulada en el Presupuesto, que establecía un dólar a 19,30 promedio para 2018.
Ante la disparada de la divisa estadounidense, el Banco Central decidió volver a realizar una fuerte jugada, similar a la de la semana pasada, al elevar la tasa de interés de referencia unos 300 puntos básicos, al 33,25%, en un día fuera de cronograma.

El presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, volvió a reunir de imprevisto al Consejo de Política Monetaria para intentar hallar una salida a las presiones sobre el valor de la moneda nacional.

Además, convalidó un retorno de las Lebac por encima del 40% para el plazo más corto.

El día anterior, el dólar minorista había cerrado a 21,52 pesos para la venta, aunque el Banco Central había sacrificado 504,5 millones de dólares para tratar de moderarlo.

Así, en lo que va de la corta semana, el peso se devaluó un 10 por ciento frente a la divisa norteamericana.

Este jueves, vendió 451 millones de dólares, por lo cual en tan sólo dos días se desprendió de 955,5 millones de dólares.

Por su parte, el dólar mayorista también cotizó en alza y avanzó 1,80 pesos hasta los 23 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 969.403 millones de dólares, indicaron operadores.

Estimaron que la corriente compradora fue impulsada por la volatilidad externa vinculada con las tasas en los Estados Unidos, pero consideraron que también hubo factores locales, como la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con Lebac y otras inversiones.

En tanto, aclararon que impactó en el humor de los inversores la polémica en torno a las tarifas y la tensión en el ámbito parlamentario en torno a esa cuestión.

También consideraron que la escasa oferta de divisas por parte del sector agroexportador se sintió en la plaza financiera.
En medio de la inquietud vivida en el mercado por la intensidad de la suba del dólar, algunos clientes de bancos tuvieron inconvenientes para ingresar a las plataformas virtuales que permiten hacer operaciones en línea. Las reservas internacionales finalizaron en 56.144 millones, al aumentar 146 millones de dólares.

Los economistas dieron sus consejos por el rumbo

El economista Miguel Kiguel recomendó ayer al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario, para “dejar correr al dólar” y, “en unos días, darle un mazazo”.
“Debería dejarlo correr, esperar que pase esta salida de Lebac a dólar y darle un mazazo en unos días. Hay que hacer una política de ir contra la corriente, no frenar el tipo de cambio.
“El Banco Central tiene que usar reservas, la tasa no la puede subir más”, evaluó.
Por su parte, Matías Tombolini  resaltó sobre la mini devaluación de los últimos días  que el BCRA actuó a destiempo.
“Vale decir que el BCRA vendió a principios de la semana pasada (hasta el miércoles), 2.100 millones de dólares a 20.25, hoy vale 21.20 (mayorista). Por esa intervención perdió 1995 millones de pesos. Si lo iban a dejar subir, deberían haber subido la tasa el lunes e intervenir menos de entrada”.
Por otra parte, explicó al público a través de su Facebook  las implicancias del mayor valor del billete verde: “¿Cómo te afecta a vos? El dólar más alto se traducirá en algunos precios más elevados, las naftas por ejemplo ajustarán en algún momento al alza y eso impacta en el costo de muchos bienes y servicios, a este paso mayo terminará con una inflacion más cerca de 2% que de 1%”, comentó el economista. En tanto también ayer el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se sumó a las opiniones y apuntó a  que el presidente Mauricio Macri quiera ser, según consideró, “su propio ministro de Economía”, y evaluó que “ese error ya lo cometió Néstor Kirchner”.
En declaraciones al canal TN, Cavallo recomendó unificar los ministerios de de Finanzas, Energía, Hacienda y Agricultura y pidió confiar su manejo a “alguien que tenga una visión global e integral y conozca la historia del país”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×