Misiones tendrá un instituto para promover el valor de sus recursos genéticos

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) será un organismo público autárquico y descentralizado. El proyecto se inició en el 2004 cuando Carlos Rovira, autor de la iniciativa, ejercía la Gobernación de la provincia. Se construyó en Puerto Iguazú un espacio integral para el abordaje de la temática, cuya primera etapa está terminada y próxima a inaugurarse. Será único en su tipo en la Argentina. Su creación fue aprobada por la Cámara de Representantes en la sesión de este jueves.



El organismo se encargará de investigar los componentes de la biodiversidad para impulsar estrategias de uso sustentable y desarrollo tecnológico que apunten a la equidad intergeneracional. Proveerá servicios profesionales y tecnológicos a empresas e instituciones, y ante requerimientos particulares. Se busca valorar los servicios ecosistémicos y resguardar la biodiversidad de la provincia, así como también incorporar capitales a los circuitos de la bioeconomía misionera.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “la concreción del IMiBio será un gran avance y un fuerte impulso para los investigadores y becarios que optan por planificar sus vidas y carreras científicas en nuestra provincia”.

Afirmó que la iniciativa presenta grandes oportunidades y desafíos para el desarrollo de la investigación científica y también para las actividades que vinculan a todo el pueblo misionero con la biodiversidad. Mencionó, como ejemplos, la docencia, extensión y transferencia de conocimientos, para el desarrollo de bioproductos y de actividades productivas sostenibles en la provincia.

“El funcionamiento del IMiBio permitirá contar con un instrumento estratégico para la conservación y puesta en valor de la biodiversidad existente en nuestros montes, campos, humedales, lagos, arroyos y ríos; incrementará la calidad y excelencia en la formación de recursos humanos y promoverá su residencia y trabajo en la provincia”, expresó.

Para el legislador, será “una de las herramientas que utilizaremos para mejorar la calidad de vida de los misioneros, aportando los conocimientos necesarios para el uso y administración responsable de los bienes naturales existentes, y contribuyendo a garantizar a la población el derecho y disfrute de un ambiente saludable en Misiones”.

En la norma sancionada también se declaran de interés público las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto; y la conservación de la biodiversidad de la provincia.

Prevención y tratamiento de trastornos del espectro autista

También se aprobó una ley que apunta a garantizar el diagnóstico precoz, tratamiento, inclusión social y protección integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); y brindar los instrumentos necesarios en los ámbitos de la salud (incluyendo las terapias complementarias) y la educación para promover el autovalimiento de las personas afectadas y su integración en la comunidad. La norma, además, establece la adhesión de Misiones a la ley que declarara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con TEA.

El diputado Juan Pablo Ramírez, autor de uno de los proyectos unificados a otros de pares suyos con mandato cumplido, resaltó que “la inclusión social de las personas con autismo o cualquier discapacidad tiene que ver con el respeto a sus derechos humanos” e informó que, en Argentina, a través de la norma nacional 26.378 se busca promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su igualdad ante la ley.

Los trastornos del espectro autista son patologías que se caracterizan por alteraciones generalizadas en diversas áreas del desarrollo del individuo, principalmente en las dimensiones de interacción social, comunicación y presencia de intereses y actividades estereotipadas que generan predominio de conductas repetitivas, e impiden o dificultan el lenguaje y el vínculo social.

Equipos interdisciplinarios para hogares convivenciales

En la sesión, los diputados decidieron crear, en cada dirección zonal del Ministerio de Salud Pública, un equipo interdisciplinario que se encargue de la atención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares convivenciales de la provincia.

Estarán conformados por un médico, un psicólogo, un trabajador social, un enfermero, un agente sanitario y un promotor de salud, quienes brindarán asistencia semanal a los beneficiarios, e informarán mensualmente sus actividades a la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental.

La medida apunta a que los niños que están en estado de vulnerabilidad tengan prioridad en la atención de la salud en los diferentes niveles de atención sanitaria.

Terrenos para salones comunitarios en Posadas

La Legislatura decidió desafectar inmuebles provinciales de su condición de reserva fiscal y donarlos a la Municipalidad de Posadas, para la construcción de salones de usos múltiples, dentro de un plazo de cinco años.



La medida busca facilitar el desarrollo de los proyectos ganadores del “Presupuesto Participativo” de la capital provincial. En el año 2016, cinco de esas propuestas involucraron reservas fiscales, ya que los respectivos barrios no cuentan con terrenos para efectivizar sus proyectos, que ya disponen de partidas presupuestadas por la Municipalidad de Posadas.

--
Dirección de Prensa y RR PP
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×