Señalan que subsidios a tarifas fueron el único gasto que bajó

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) criticó en su último informe que no haya avances en el debate por definir qué sectores pueden generar más ahorros. Se apuntó así que los gastos previsionales y de impuestos entre Nación y provincias podrían consensuarse para evitar futuros conflictos. Desde Idesa se remarcó que la falta de propuestas concretas para bajar gastos marca un fracaso para toda la clase política argentina.

“El veto a la iniciativa opositora de retrotraer tarifas desnudó la mediocridad de la política. Lo cierto es que la situación fiscal es crítica y la reducción de los subsidios es el único avance. El ordenamiento fiscal demanda un abordaje más integral que incluya el sistema previsional y la reconstrucción del federalismo”, encabezó en su crítica Idesa.

Y resaltó que, si bien los subsidios en tarifas venían en baja, otros gastos se mostraban en alza y eran inconsistentes con medidas para bajar el déficit general de las cuentas públicas.



Así, se observó, en base a números oficiales del Ministerio de Hacienda, que entre el primer cuatrimestre del 2016 y el mismo período del 2018, los subsidios económicos a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un 48% en términos reales, o sea, ajustados por inflación.

Por otro lado, el gasto en jubilaciones y pensiones se incrementó en 11% en términos reales, o sea, por encima de la inflación.

También los gastos en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales se incrementaron en 54% por encima de la inflación.

Según Idesa, los tres datos muestran que la iniciativa de la oposición atacaba el único factor que hasta ahora venía contribuyendo a reducir el déficit fiscal, es decir, las tarifas. Es entendible la preocupación por el aumento en las tarifas públicas, pero anular la única vía que hasta ahora se utilizó para corregir la grave situación fiscal es la mejor manera de potenciar los problemas. “Mucho más conducente hubiese sido buscar la moderación del impacto reduciendo la incidencia de los impuestos en el costo total de las tarifas”, analizó la entidad.

En su análisis, Idesa criticó tanto a la oposición como al oficialismo. Señaló que fue irresponsable el planteo pero también se resaltó la ineptitud del Gobierno en plantear alternativas serías para avanzar en reducir el déficit.

“El veto es un fracaso de la gestión política. Refleja, por un lado, la incapacidad para encontrar y consensuar alternativas racionales que le den viabilidad al proceso de sinceramiento de las tarifas. Por el otro, pone de manifiesto la miopía para abordar la muy delicada situación fiscal”, analizó el informe.

Se criticó también el escaso ahorro planteado recientemente por el Ministerio de Hacienda: “Aun suponiendo que se logren ahorrar los 20.000 millones de pesos anunciados, representan menos del 5% del total del desequilibrio fiscal”, recordó Idesa.

Y se resaltó que “gran parte de la expansión del gasto público lo generan el sistema previsional y los programas que ejecutan los funcionarios nacionales cogestionando indebidamente servicios que están a cargo de las provincias y los municipios”.

Por otro lado, se concluyó en que “el camino es replicar la experiencia del consenso fiscal que, luego de un trabajoso proceso de búsqueda de coincidencias, permitió alcanzar acuerdos conducentes. Esta es la metodología que usan los países que prosperan, incluso experiencias cercanas como las de Uruguay y Chile”, se ejemplificó.

Corrientes reclama más regalías por la energía
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés aseguró ayer que el interior del país no debe continuar subsidiando a sectores pudientes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense en el pago de tarifas "como lo hacía el anterior gobierno".

"Nosotros que conocemos en materia energética nos damos cuenta que la sanción de la ley (de reducción de tarifas vetada por el presidente Mauricio Macri) buscó hacerle pagar un costo político al presidente", manifestó Valdés.

El gobernador correntino reiteró el reclamo de su provincia para que, como productores de energía eléctrica, reciban un pago por el uso de recursos naturales.
"Este es el primer gobierno que a nosotros nos termina escuchando... Antes se nos cerraba la puerta, y nunca nos dieron un peso en concepto de regalía", indicó.

"Tenemos que trabajar enormemente para que la Argentina vuelva a tener abastecimiento de energía y no estar sacando recursos como lo hacíamos antes por fuera por no tener una política energética, pero hacerlo con verdad no con demagogia", agregó.

Valdés aseguró que la discusión no debe ser el congelamiento de tarifas sino un cambio en la matriz energética que, para su provincia, sigue siendo la misma que en la década del 90.

"La energía es un valor que cuesta y hay que pagarla con un esquema racional, pero tenemos que ser racionales también con las provincias productoras", señaló.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×