Volcán de Fuego en Guatemala: suben a 69 los muertos y se reanudan las tareas de rescate

La tragedia golpea de lleno al país de América Central. Según lo informado por las autoridades, ya son 69 las personas que murieron a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que sorprendió a los habitantes de las remotas aldeas de montaña, que no pudieron ponerse a salvo a tiempo y sintieron los estragos de su fuerza.

La actividad comenzó el domingo, cuando el volcán de 3763 metros de altura, situado a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala , desprendió sus primeras muestras de lava. Entonces, arrancó el desastre. Estalló en ceniza, humo y roca fundida.

Poco tiempo después, las imágenes eran desoladoras: casas, autos, árboles y personas cubiertas de un polvo gris que quemaba, ríos de lava que bajaban desde el área de la montaña, hombres, mujeres y niños desesperados en busca de refugio.



Hasta ahora, las cifras oficiales indican que además de los 69 fallecidos confirmados (de los cuales sólo 17 pudieron ser identificados) hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3271 evacuados y 1877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados.
"Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario", advirtió el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas.

Bomberos y rescatista trabajan en la busqueda de personas Bomberos y rescatista trabajan en la busqueda de personas Fuente: Reuters - Crédito: Luis Echeverría

Asimismo, el funcionario dijo que no puede asegurar "cuántas personas hay desparecidas porque lo ignoramos" y precisó que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas que siguen sin aparecer. "Lo real son los dos bomberos que tenemos desaparecidos, hay cadáveres (en la morgue) y no se han presentado familiares a reclamar a sus víctimas", lamentó.

Además, hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y 3271 evacuados Además, hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y 3271 evacuados Fuente: Reuters

Por su parte, el presidente del país, Jimmy Morales, indicó anoche que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario "en la zona de la tragedia". La presidencia anunció que hoy comenzarán a definir el plan de acción para comenzar lo antes posible con la tarea de reconstrucción.

Las tareas de rescate
Dado la falta de electricidad en la zona afectada, las labores de búsqueda se suspendieron por la noche para recomenzar a primera hora del día. Los trabajadores de emergencias buscan sobrevivientes entre escombros con palas y maquinaria pesada, una labor peligrosa en un terreno todavía tan caliente.

Asimismo, los rescatistas utilizan mazas para romper los tejados de casas llenas de escombros hasta el techo para comprobar si hay personas atrapadas dentro.

En El Rodeo, soldados cubiertos con máscaras azules para protegerse del polvo montan guardias detrás de una cinta amarilla que acordona la escena, mientras trabajadores con cascos naranjas retiran cuerpos en camillas. El paisaje cubierto de ceniza, rocas y otros restos aún humea en varios puntos.

Además, hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y 3271 evacuados Además, hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados y 3271 evacuados Fuente: Reuters

"Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales" por los flujos ardientes que salieron del volcán, dijeron desde el Instituto Nacional de Ciencia Forense. "Vamos a tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos".

La erupción del domingo tomó por sorpresa a los vecinos de las aldeas de montaña, que tuvieron poco o nada de tiempo para ponerse a salvo.

El volcán entró en actividad cerca del mediodía del domingo, al expulsar humo y ceniza que se elevó varias millas hacia el cielo. En torno a las dos de la tarde llegó una nueva explosión más fuerte. Muy pronto, flujos piroclásticos avanzaron por los flancos del volcán, bloqueando caminos y quemando casas. Incluso, alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×