La Nación debe más de $400 millones a Misiones por viviendas y obras viales

#AhoraNoticias: Por fondos atrasados, la Provincia tiene para cobrar poco más de $91 millones devengados en casas y unos $315 millones a la DPV. Diputados ratificaron la defensa provincial y “no recibir menos dinero”.

El Gobierno nacional adeuda a la provincia de Misiones más de 400 millones de pesos para obras dependientes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y Vialidad Provincial.

En lo que va de este año, de enero a junio, el organismo de viviendas recibió poco más de $171 millones de obras federales contra los $658,8 millones recibidos a la fecha, en el mismo período del año pasado. Misiones tiene para cobrar poco más de 91 millones devengados en financiamiento.



De igual modo, con los fondos viales, también entre enero y junio del corriente año, la Provincia recibió poco más de 126 millones, mientras que en el mismo período del año pasado obtuvo unos 322 millones de pesos. Es decir, en la actualidad Vialidad aún debe recibir unos 315 millones de pesos.

En este marco, los diputados renovadores, Ricardo Wellbach y Jorge Franco, mantuvieron una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Franco dijo que “uno de los temas fueron los planes de obras presupuestadas para este 2018, que están retrasados y nos tiene preocupados”.

El diputado por Misiones indicó que “cuando le dijimos que estaban llegando tarde los fondos para IPRODHA y Vialidad, Frigerio nos respondió que para el próximo mes podría empezar a normalizarse”.

“La agenda la empezó el Gobernador (Hugo Passalacqua) y nosotros la continuamos, por eso quedamos con Frigerio en seguir reuniéndonos en los próximos meses. Incluso con la presencia de algunos ministros misioneros”, afirmó Franco.

Si bien los legisladores por Misiones no quisieron ahondar en detalles, condicionaron el acompañamiento a la aprobación del Presupuesto 2019, a los recursos para Misiones. Para ello “tenemos que ver la concreción de obras, que las nuevas se continúen financiando. Pero, claro que primero tenemos que tener en la mano el escrito. Vamos a defender los recursos destinados a la Provincia”, afirmó Franco.

Sobre la idea de algunas provincias de volver a discutir ciertos puntos del Pacto Fiscal, el legislador misionero dijo que es una discusión difícil de consensuar porque cada una defiende sus intereses, algo similar a lo que ocurre con las reuniones por la coparticipación. No obstante, sentó la postura de la tierra colorada: “En nuestro caso no vamos a discutir nada puntualmente, lo único que pretendemos es que se respeten los fondos para Misiones. La posición de la Provincia es clara en este sentido, no queremos recibir menos dinero desde cualquier punto de vista”. Franco también comentó que “el caso del Fondo Especial del Tabaco (FET) estuvo entre los temas tocados, tratamos de ver cómo se puede hacer para que llegue de una manera más eficiente, porque hoy está retrasado para Misiones en comparación a otras provincias”.

“El objetivo es buscar mecanismos para analizar la factibilidad de una transferencia directa, aunque es una hipótesis de máxima. Pedimos que, al menos, se estudie esa posibilidad”, agregó.

Con respecto a las obras, los diputados solicitaron “la continuidad de la autovía de la ruta 12; el tramo San José – San Vicente que es ‘ruta segura’ y se va a volver a tocar en reuniones posteriores”.

Puentes

Wellbach, por su parte, también comentó  que “fue un diálogo respecto a cuestiones que se vienen tratando desde el Ejecutivo provincial, referido a obras que los legisladores votamos en el presupuesto en ejecución. Uno de los temas que más nos preocupaba es en torno al puente internacional sobre el río Uruguay. Pedimos precisión sobre los avances y le contamos al Ministro del Interior sobre el estudio de factibilidad para que esa obra avance”.

“No hablamos mucho sobre obras pendientes con el Ejecutivo, sí de aquellas que están presupuestadas. También se habló de cuidar el FET, vamos a buscar la forma para que la partida de dinero sea más ágil”, afirmó.

Wellbach expresó que “aún no empezamos a dialogar con respecto al Presupuesto 2019, solamente nos limitamos a las obras incluidas en el ejercicio en ejecución”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×