Preocupa a Misiones recambio de gendarmes por militares

#AhoraNoticias: Tres mil integrantes del Ejército reemplazarían a la misma cantidad de efectivos de Gendarmería que serían enviados a Buenos Aires. Habría un acto el 1 de agosto en Eldorado.

El presidente Mauricio Macri anunciará mañana lunes un plan de reestructuración de organización y funciones de las fuerzas armadas, con el fin de “optimizar” los recursos humanos y financieros.

En ese marco, trascendió que unos tres mil efectivos del Ejército Argentino llegarán a Misiones con base probable en Eldorado. En cambio, un número similar de integrantes de la Gendarmería Nacional sería enviado a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, donde se teme el recrudecimiento de los conflictos sociales. Algo similar a lo que hizo en su segunda gestión la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Pero, con la confirmación de esa medida, Misiones vería vulnerado el combate contra el narcotráfico ya que las fuerzas armadas tienen impedido actuar en casos de seguridad interior.

Fuentes de la Gobernación,  aseguraron que existe “preocupación” por la novedad pero que aún no fueron anoticiados ni del redespliegue ni del acto que podría realizarse en Eldorado el 1 de agosto para la llegada de los primeros 500 efectivos con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa.

Es que, por las leyes de Defensa Nacional (23.588 sancionada en 1988) y Seguridad Interior (24.059 sancionada en 1991), el personal militar sólo está habilitado para vigilancia y disuasión pero no, por ejemplo, para actuar en casos de narcotráfico u otros dentro del territorio argentino, en los que hasta hoy sólo pueden hacerlo las fuerzas de seguridad.

En la Rosadita misionera esperaban la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para la primera quincena de agosto pero, días atrás, avisaron que se reprogramará la visita sin fecha en la agenda.

La funcionaria iba a llegar para la entrega de las dos lanchas artilladas para Prefectura en Misiones, compradas recientemente a Israel con tecnología inédita para el país y destinadas a la lucha antidrogas.

Iba a ser la oportunidad para que una fuente oficial explicara si la tierra colorada se quedará sin cientos de gendarmes que, conjuntamente con otras fuerzas federales y la Policía de Misiones, encabezaron un combate récord contra el narcotráfico en esta zona del país.

Si el presidente Mauricio Macri confirma mañana, en el anuncio de la reestructuración, el “trueque” de personal federal en Misiones, el Gobierno de Hugo Passalacqua podría expresar por nota o en conversación con altos funcionarios su desacuerdo por lo antes expresado.

“Nuestra frontera, de por sí amplia, quedará vulnerable. Además, no se entiende la idea de traer personal muy capacitado del Ejército para que no pueda actuar”, aseguró la fuente consultada, que admitió tener sólo la información que se publicó en los medios de comunicación.

Escudo Norte

El Gobierno de Mauricio Macri pretende poner otra vez el foco en el Norte argentino, reeditando el Operativo Escudo Norte, creado por la gestión kirchnerista en 2011 con la colocación de un radar en Santiago del Estero y dado de baja en 2016. Entonces se puso en el debate público la “efectividad” del operativo por las mismas circunstancias que ahora: sin que se modifiquen las leyes, el Ejército o la Fuerza Aérea no pueden actuar frente a la agresión de un estado extranjero y de una fuerza armada extranjera. Una orden reforzada por decreto 727 impulsado por la exministra Nilda Garré.

“El Gobierno empezará el 1 de agosto el anunciado redespliegue militar con el envío de la primera parte de tres mil efectivos del Ejército a Misiones, con base Eldorado a fin de lanzar un nuevo operativo Escudo Norte. Ese día se desplegarán los primeros 500 oficiales, suboficiales y soldados voluntariados con la idea de completar la cifra en unos meses más. El redespliegue permitirá, por otro lado, que unos mil gendarmes y prefectos puedan ser movilizados al Gran Buenos Aires y otras zonas urbanas para cumplir tareas de seguridad”, publicó al respecto el matutino Clarín.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×