Emsa y las cooperativas analizarán cómo se aplicará la suba de energía

#AhoraNoticias: La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) se reunirá en los próximos días con las cooperativas, a fin de determinar de qué manera se aplicará el aumento dispuesto por la Nación.

El incremento previsto y anunciado días atrás por el ministro nacional de Energía, Javier Iguacel, rondaba entre el 20 y 28 por ciento.



En Misiones, de acuerdo a lo que remarcó  el presidente de Emsa, Guillermo Aicheler, las subas serán de un 23 por ciento para residenciales y comercios, y de un 45 por ciento para grandes usuarios.

Ante esta panorama, la semana entrante se reunirá la empresa con las entidades cooperativas para tratar de aplicar el aumento de forma tal que afecte en la menor medida posible a los usuarios.

“La aplicación está pendiente, la semana que viene lo vamos a estar tratando en profundidad, la tarifa la deben aplicar todos sin excepción”, resaltó.

El incremento
“El aumento fue impuesto por Nación, nosotros tenemos que cumplir con eso, no agregamos Valor Agregado de Distribución (VAD)”, detalló.

Como se recordará, la disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, donde se indicó que el incremento se da desde el 1 de agosto.

Explicó que este incremento va a las arcas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa): “No nos queda nada para Emsa ni para las cooperativas, lo que es la recuperación del valor agregado lo vamos haciendo de a poquito mensualmente”, manifestó el funcionario.

Asimismo, recordó que las cooperativas tienen la opción de capitalizar, aunque a muchos usuarios no les convence esta opción. “Nosotros como ente no tenemos esa opción, las cooperativas sí, es una forma de ir utilizando una parte para mejorar los servicios”, comentó Aicheler.

Desde Nación
El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, había anunciado días atrás los aumentos de las tarifas de luz que comenzarán a recibirse con la factura de septiembre y de manera plena en octubre.

Según había adelantado, los aumentos oscilarían entre un 20 y un 28%, es decir, un 24,4% en promedio.

Por su parte, en la oportunidad el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, también recordó que hay un compromiso realizado por la Nación para que todo incremento -como el actual- sólo impacte en un 50 por ciento en las provincias del Nordeste Argentino (NEA).
Por ello, desde Misiones esperan que ese compromiso sea asumido también en este reciente incremento.

Toman recaudos en Montecarlo
En la zona Norte, día a día se hace notar la importante baja de los cauces de los arroyos, principalmente del Piray Guazú y el Paranay.
Si bien la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML) no extrae agua de ninguno de los dos arroyos para abastecer a sus usuarios, ya comienzan a tomar algunos recaudos.
“Por ahora el nivel del arroyo Itacuruzú está bajo pero estable, estamos a la expectativa y controlando diariamente si hay disminución de caudal de pozos perforados. En el caso de El Alcázar esta abastecida de pozos y hay restricciones por la sequía”, explicó el gerente de la entidad, Esteban Strieder.
La entidad brinda el servicio de agua potable en El Alcázar a través de pozos perforados, y en el caso de Montecarlo tiene toma de agua en los arroyos Itacuruzú y bombeo en el arroyo Guatambú. Se complementan a ellos algunos pozos perforados en lugares estratégicos de la localidad y las colonias.  Por otra parte, se avanza en la obra de la toma de agua desde el río Paraná.
“Lo que sí estamos haciendo es recomendar a los vecinos hacer uso cuidadoso y racional, ya que desconocemos cómo se comportará el arroyo en los próximos días, ni cuándo lloverá lo suficiente para que se recuperen los niveles”, sostuvo el gerente.

Yacyretá trabaja a un 65% de su capacidad
La escasez de lluvias por el fenómeno de La Niña provoca una extrema sequía en Misiones y áreas del Brasil, afectando distintos sectores productivos. Pero asimismo, produce una histórica bajante en el río Paraná que consecuentemente afecta la provisión de agua y la generación de energía eléctrica.
Es justamente compleja la situación que se encuentra atravesando en este sentido la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, que depende exclusivamente del caudal del río.
Fuentes de la central aseveraron que actualmente se está trabajando a un 65 por ciento de la capacidad que posee.
“Una central como Yacyretá tiene como insumo básico el caudal que aporta el río, y en la medida que el caudal baja, afecta la producción de energía”, detallaron.
No es menor señalar que la hidroeléctrica posee 20 turbinas en forma de hélice que dejan pasar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) (800.000 litros de agua por segundo).
Según explican desde la EBY, la fuerza que produce el salto de agua posibilita que giren las turbinas y esa fuerza de la naturaleza se transforme en energía eléctrica.
Los hidrogeneradores generan a 13.200 voltios y los transformadores elevan esa tensión a 500.000 voltios, entregando al sistema argentino de interconexión tres líneas de 500.000 voltios y al paraguayo una de similares características.
“Con el salto de diseño de 21,3 metros, cada una de las 20 unidades puede producir 155 megavatios (MW) -un total de 3.100 MW-, lo que implicaría una energía anual de casi 21.000 gigavatios por hora por año. De esta energía, el 13% consume Paraguay y el 87% se envía a Argentina, lo que representa aproximadamente el 13% del total de lo que se consume en el país”, remarcan.

En problemas
Desde la EBY especificaron que por el momento “no hay expectativas de que mejore la situación”. 
“Es diferente que los embalses de acumulación donde por el tamaño del embalse respecto al aporte del río, más allá de la situación biológica, tienen una franja de utilización que permite trasladar agua de una temporada a la otra a través de esa franja. Nosotros no tenemos ese tipo de funcionamiento, con una central que funciona a nivel constante y dependemos básicamente del aporte del río”, sostuvieron.
Y añadieron: “Para ser más preciso, más o menos estamos en el orden del 65 por ciento de lo que podríamos generar si tuviéramos agua suficiente para todas las máquinas, es la impronta que nos está poniendo esta sequía prolongada y no hay visión de que cambie por lo menos en el corto plazo”.

Preocupación en San Pedro porque se secan los pozos
Miguel Dos Santos, intendente de San Pedro, se refirió al faltante de agua en distintos puntos de su comuna y describió la situación como “muy preocupante”.
 “Estamos con el problema de agua en Paraíso, se secaron los dos pozos. Se hizo una perforación nueva y se retomó la planta que teníamos arriba pero de todas maneras se siente el faltante de agua”, adujo, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
A su vez, mencionó el grave problema que significa el descenso del caudal del arroyo San Pedro, el cual tuvo un 70 por ciento de baja de acuerdo a los estudios realizados por la Municipalidad.
“Por el momento tratamos de recuperar los pozos pero pedimos a la gente que cuide el agua, porque depende de cada uno de los vecinos que esta situación se pueda controlar”, manifestó el jefe comunal.
Y añadió: “Lamentablemente el faltante es muy grande. Tenemos dos problemáticas, en dos barrios tenemos bombas quemadas, y esto se da ya que la falta agua hace que las 24 horas estas bombas estén prendidas”,
También agregó que la baja en el nivel de agua en los pozos perforados va de entre doce a 18 metros.
Asimismo, el alcalde dijo que está previsto que se realicen dos perforaciones y se active un tanque de agua para tratar de palear la situación de sequía que podría darse nuevamente entre los meses de diciembre de este año y febrero del 2019.

Por Nazarena Torres
Fuente: Territorio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×