En sus últimas palabras, Boudou habló de una "revancha de clase" y se desligó de la compra de Ciccone

#AhoraNoticias: El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y otros cinco acusados afrontan hoy el veredicto en el juicio oral y público por el caso Ciccone. Los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, darán conocer si hay condena o absolución.

Tanto Boudou como el resto de los acusados tienen pedidos de condena y de detención en el caso en el que se juzga la compra en 2010 de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de "The Old Fund", una empresa presuntamente pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.



La audiencia comenzó a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py. El ex vicepresidente se desvinculó de la compra de la imprenta de papeles de seguridad Ciccone al expresar sus últimas palabras en el juicio oral en su contra, cuyos jueces pronunciarán esta tarde el veredicto.

"Jamás negocié a través de terceros el 70% del paquete de Ciccone", introdujo Boudou, quien además cuestionó el proceso que -según dijo- tuvo "cuestiones extrañas desde un inicio".

El ex funcionario kirchnerista apuntó a desvirtuar la acusación por cohecho. "Si hubo cohecho, acá falta la persona que pagó. El supuesto cohecho no tiene ningún asidero porque nunca existió", analizó.

Boudou se centró además en la confesión de Alejandro Vandenbroele, el imputado colaborador que tiene la causa. "Él explicó que la empresa era de empresarios, que supuestamente había escuchado que yo tenía un acuerdo con esos empresarios, que no dijo cuál era ni cómo se había enterado, pero el propio Vandenbroele dijo que no hubo cohecho", sintetizó.

Y agregó: "El periodismo tiene un rol muy importante, pero no es la Justicia de la República argentina. Ni aunque sea muy hábil el periodista, nunca puede ser un testigo. El testigo oye, percibe, ve… pero no cuenta lo que le cuentan".

"Acá también hay algo de una cuestión de clase, de aleccionar, de que nadie se tiene que animar a cambiar las cosas. Los políticos que deciden cambiar la realidad son perseguidos. Primero desde el punto de vista mediático, luego desde el sistema de justicia", cerró.

Antes de Boudou, José María Núñez Carmona, amigo y ex colaborador del ex vicepresidente, se quebró y les pidió perdón a otras personas que están en el banquillo de acusados por su "culpa".

Una vez terminada la audiencia de la mañana, el tribunal fijará la hora del veredicto, previsto para después del mediodía.

La sentencia estaba prevista originalmente para el 12 de julio pero las defensas de Boudou y Nuñez Carmona recusaron al juez Bertuzzi por entender que estaba en una "negociación con el gobierno" para ser trasladado a otro tribunal, la Cámara Federal.

El tribunal oral rechazó la recusación pero suspendió el veredicto hasta tanto intervenga la Cámara Federal de Casación Penal. Casación rechazó la recusación la semana pasada y el tribunal oral fijó el veredicto para hoy.

Este será el segundo veredicto que tendrá Boudou. El primero fue por la falsificación de documentación para transferir un auto Honda en el que fue absuelto. Pero la Cámara de Casación revocó esa decisión y ordenó que se haga un nuevo juicio oral.

Tanto el fiscal Marcelo Colombo como las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron pena para todos los acusados.

La Fiscalía y la OA pidieron que Boudou sea condena a cinco años y medio de cumplimiento efectivo y la UIF a seis años por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho (recibir coimas). La UIF también solicitó que el ex vicepresidente y el resto de los acusados con pedidos de prisión efectiva sean detenidos en el momento del veredicto si son condenados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×