Mauricio Macri recorta ministerios e invita a Prat Gay y Melconian al gabinete

#AhoraNoticias: Eliminará 13 ministerios. Continúan las gestiones para que Melconian quede al frente de Economía, Prat Gay en Cancillería y Sanz en Defensa.

Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios y estudia designar a Carlos Melconian como super ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana pusieron en jaque a su programa de gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que hoy en Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado. El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo.



Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Gustavo Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.
Macri nunca creyó en los super ministerios y desplegó una estructura burocrática que era engorrosa y lenta frente a la velocidad de los mercados y las exigencias políticas. El Presidente también se mostraba reacio en achicar la planta de ministerios, pese a que ese despliegue institucional era criticado afuera y adentro de Cambiemos. Frente a los constantes cuestionamientos, Macri exhibía a su interlocutor de turno un listado de países modernos que tenían tantos o más ministerios que su propio gobierno.

La defensa argumental del Presidente encalló cuando el dólar trepó a cuarenta pesos y el riesgo país se acercó a los 800 puntos básicos. En este escenario, Macri se reunió a solas con Melconian –por segunda vez en dos semanas—y lo sondeó como ministro de Economía. Melconian está muy cerca de aceptar y en principio solicitó tres condiciones básicas, recordando sus legendarias refriegas con Peña: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de Quintana y Lopetegui y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aceptación de Melconian como super ministro –un hecho que debería confirmarse hoy en Olivos-, Macri avanzó en su estrategia de vincular su nuevo plan económico con una fuerte ofensiva diplomática que profundice la presencia de las exportaciones de la Argentina alrededor del mundo. Entonces, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay, que contestaría en las próximas horas. Macri está conforme con la actuación de Faurie, pero apuntó a Prat Gay por sus vinculaciones con las finanzas internacionales, en un momento en que los mercados golpean a la economía nacional y afectan la estabilidad política del gobierno.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×