Por las guerras, quieren desplazar a Siria como principal importador de yerba

#AhoraMisiones POSADAS. A raíz de los permanentes conflictos bélicos en Medio Oriente, el gobierno argentino intentará desplazar a Siria del primer lugar como importador de yerba mate, para lo cual lanzará una campaña en la Cumbre del G20, según se supo hoy.

Una publicación del sitio La Política on Line reveló que un grupo de funcionarios del Gobierno nacional buscan aprovechar la cumbre del G20 en Buenos Aires para empezar a ejecutar un plan de promoción del consumo de mate en el mundo.

La idea de fomentar el consumo de yerba mate en los países que integran este selecto grupo está vinculada a la necesidad de cortar la dependencia de la cadena a lo que ocurra en Medio Oriente donde se viven momentos de constante tensión bélica.



Es que la mayor parte de la producción de yerba argentina se vende a Siria (un 75%) donde, cada vez que se presenta un conflicto, se derrumban de manera significativa las exportaciones generando todo tipo de problemas en el sector yerbatero. Por ello, creen que en el Ministerio de la Producción de que el G20 es una oportunidad única.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre enero y octubre de este año se exportaron 37,8 millones de kilos de yerba, una cifra 41% superior respecto a la del mismo periodo de 2017, lo que representa un récord histórico para el sector.

“El aumento en las exportaciones está traccionado por la demanda de Siria y la consolidación de Chile como segundo destino”, señaló la Secretaría de Agroindustria. Entre los principales compradores están Líbano, Francia y España, entre otros. También se registran envíos a Estados Unidos, Alemania, Israel, Turquía y Canadá, aunque en cantidades muy menores para abastecer el consumo de los argentinos que habitan allí.

El buen momento del sector yerbatero también se refleja en el mercado interno: en los primeros diez meses de este año se vendieron un total de 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen de los últimos diez años en dicho periodo.

Los registros de producción, en tanto, se registraron 768,4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos. En septiembre los paquetes de medio kilo representan un 59,5% de las salidas de molinos al mercado interno y un 34,2% son un kilo.

fuente: La Voz

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×