Ya iniciaron las pruebas en parejas para el nuevo Gel Anticonceptivo Masculino

 #AhoraMisiones Los 240 hombres del estudio tendrán que aplicarse el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas.

La semana pasada comenzó a realizarse un ensayo clínico financiado por el NIH norteamericano que estudiará a 240 parejas durante dos años para evaluar la efectividad y seguridad de un nuevo gel anticonceptivo masculino. Las parejas, jóvenes y sanas, provienen de siete países del mundo.

El medicamento está basado en los progestágenos. Un grupo de hormonas que ya se usan en los anticonceptivos femeninos y que, desde hace tiempo, se sabe que pueden reducir la carga de espermatozoides hasta niveles indistinguibles de la infertilidad.

La doctora Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos del NICHD, expresó las ventajas de este método:



“Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública”.

El NICHD es el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los órganos detrás de este método posiblemente revolucionario. La otra entidad encargada es la ONG llamada el Consejo de Población. Por ahora, la sustancia tiene el nombre de NES/T.

Según NIH, la formulación de gel incluye la hormona de progesterona conocida como acetato de segesterona, en combinación con testosterona. En efecto, se aplica en la espalda y hombros y se absorbe a través de la piel. La progestina “bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes.”

Más impresionante todavía es que la testosterona de reemplazo mantiene los niveles normales de deseo sexual, así como otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

La evaluación consiste en la aplicación del gel por cuatro a 12 semanas para determinar si los voluntarios pueden tolerar la sustancia y para analizar la severidad de los efectos secundarios. Si no se ve una reducción aceptable, entonces el voluntario seguirá usando el gel por hasta 16 semanas.

Avalados por resultados previos, los 240 hombres del estudio tendrán que aplicarse el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Ese es el tiempo que se estima que llevará reducir la carga espermática al mínimo. Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.

Una vez que la producción de esperma haya declinado al nivel de anticoncepción, entonces empieza la fase en la que se evaluará la eficacia del método; esta fase tendría una duración de 52 semanas. Durante este periodo, la pareja se apoyará exclusivamente en el gel como único método anticonceptivo.

Al término de las 52 semanas, los hombres se someterán a evaluaciones periódicas durante 24 semanas más. Si los resultados son positivos, este producto podría llegar al mercado en pocos años.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×