Arrancó el año con el boletazo del Grupo Z y cayó la Tarifa Social de energía

#AhoraMisiones Hoy entró en vigencia el nuevo boletazo del 33% ( si se usa la SUBE) y del 40% ( si se viaja sin la tarjeta) en el área Metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria).

Desde este martes, con el inicio de 2019, comenzaron a regir algunos de los efectos que derivaron de un nuevo recorte de subsidios nacionales, producto de la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que impacta sobre miles de misioneros.

Rige la quita de subsidios al consumo de energía eléctrica para personas de escasos recursos, a quienes se les cubría hasta los primeros 300 kv de luz.

Además, comenzó a regir la resolución de la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM), que incrementó los costos para viajar entre un 33% y un 40% si se utiliza la tarjeta SUBE Misionero o no, respectivamente.

A las dos medidas se adicionarán en los próximos días una suba del gas en garrafa y los combustibles; y en febrero un incremento en los precios de la energía eléctrica para todos los usuarios, que impactará de acuerdo a la categoría que reviste cada uno.

 

Inminente anuncio

Desde hace algo más de un año, la Argentina se encuentra oficialmente en emergencia energética. Los costos de la energía eléctrica (dolarizados) que CAMMESA incrementó de manera constante a las distribuidoras provinciales terminó abultando las facturas de los usuarios misioneros.

Es que la Nación fue recortando, también constantemente, los subsidios que permitían reducir los costos mayoristas. Pero, desde el primer minuto de 2019, la Secretaría de Energía fue más allá y eliminó sus aportes por Tarifa Social que el propio gobierno de Cambiemos definió como un beneficio para “usuarios vulnerables de todo el país”.

Esa quita significará un incremento en las facturas para más de 110 mil misioneros que gozaban de la cobertura. Aportaba unos 80 millones de pesos a Misiones con este destino.

Probablemente esta misma semana, el Gobierno provincial realice anuncios respecto al destino de fondos para cubrir una parte de la Tarifa Social, a fin de que el golpe no sea tan duro para los que gozaban de ese descuento.

En el Ministerio de Hacienda misionero aguardaban la decisión que iba a tomar el gobernador Hugo Passalacqua en base a los números y previsiones de un 2019 que sufrirá más ajustes de recursos nacionales en diferentes áreas.

El secretario de Energía provincial, Sergio Lanziani confirmó el domingo que “como esa factura se emite en febrero, hay tiempo para analizar”.

Hasta el lunes 31, tenían tarifa social los jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que percibían una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles; los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no superaba en dos veces el salario mínimo vital y móvil; los beneficiarios de pensiones no contributivas que percibían ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil; titulares de programas sociales; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844); usuarios que percibían seguro de desempleo; titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; usuarios que contaban con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente; titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.



El primero de 2019

El nuevo año también trajo malas noticias para los usuarios del transporte público de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria, ya que rige el instrumento legal que autorizó una suba en el costo de los boletos del 33% si se usa la SUBE y 40% sin el plástico.

La Nación quitó los subsidios al transporte público de pasajeros del interior del país. A Misiones le dejó de enviar unos 535 millones de pesos (recorte del 70%) y tiene previsto como máximo, remitir unos 221 millones en 2019.

La provincia ya confirmó el aporte de 323 millones para sostener el sistema. Aun así, desde ayer, viajar en Posadas ahora sale $20 con SUBE y 28 sin ella; a Garupá $25,90 y a Candelaria $30,54 con la tarjeta. Sin SUBE pasó a 36 y 42 respectivamente.

En el caso de Posadas, se pidió a la Universidad Nacional de Misiones un informe técnico sobre la tarifa para ser utilizado en las próximas subas de este año. El 2018 cerró con tres incrementos de la tarifa.



Gas y combustibles

El presidente de MiscoopGas, Omar Cabral, admitió días pasados que se espera un incremento en los precios del gas en garrafas para enero. Sería del 30% aunque, oficialmente, no hubo precisiones respecto a los montos que se impondrán.

Para la garrafa de 10 kilos (la más comercializada del mercado) el precio máximo autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación es de 216 pesos pero en la región NEA puede llegar a 220 pesos o más. En abril estaba 185 pesos.

En el caso de los combustibles, un trabajo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) trazó un escenario para estimar cuánto podrían moverse los precios de las naftas en 2019.

Teniendo en cuenta los valores de los contratos a futuro del dólar (Rofex) y del petróleo Brent (Nymex) y los ajustes por inflación de impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, y suponiendo que permanecen sin cambios los precios de los biocombustibles en el nivel establecido durante noviembre, los valores teóricos de los combustibles líquidos se incrementarían un 25% hasta junio próximo.

Cabe recordar que el 2018 cerró con una fuerte suba que casi duplicó los valores oficiales de la inflación.

En la zona del nordeste Argentino, comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, durante el 2018 el precio de los combustibles aumentó casi un 70%.

Así la nafta súper registró en los últimos doce meses una suba del 68,6%, en tanto que el valor de la Premium creció hasta un 69,2%. El relevamiento lo realizó la Fundación Mediterránea, a través del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×