Fumigan contra el dengue en Posadas y advierten riesgo en Encarnación

#AhoraMisiones Como parte de un barrido integral en las zonas con mayor presencia de criaderos y focos de reproducción de mosquitos Aedes aegypti, comenzó ayer un operativo de control focal y descacharrado en el barrio Santa Rita y zonas próximas.
El cronograma de trabajo se fija por prioridad según los puntos rojos por infestación del mosquito vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, en base a los resultados de la 27ª edición del Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (Liraa) y el análisis de las ovitrampas realizado en diciembre, donde técnicos municipales inspeccionaron más de 7.000 casas en la capital provincial.

“En Posadas seguimos por encima de lo que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pero estamos por debajo de los índices del Liraa de diciembre de 2017. Santa Rita es la delegación con mayor riesgo de dengue”, indicó a El Territorio el director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores del municipio, Fabián Zelaya.



En ese sector, desde las primeras horas de la tarde, los operarios recorrieron las chacras más comprometidas y comenzaron con los trabajos de concientización, sensibilización y fumigación.
Además, en un camión juntaron los cacharros depositados frente a las veredas de las casas y en los bulevares. Los elementos recolectados son electrodomésticos en desuso, neumáticos, distintos tipos de recipientes voluminosos, entre otros objetos que permiten la proliferación del mosquito. El operativo se desarrolla con apoyo de todas las delegaciones municipales, otras áreas de la comuna y la colaboración del Ministerio de Salud Pública.
Si las condiciones del clima lo permiten, las acciones en este barrio continuarán durante la semana, por ello piden la colaboración de los vecinos para que abran las puertas a los técnicos.
Se seguirá luego por Villa Cabello, Riberas del Paraná, Dolores Norte, Dolores Sur, Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús, Chacra 32-33 y culminará en Villa Urquiza. “La mejor forma de erradicar al vector es eliminar los criaderos, por eso se redoblará la apuesta de trabajar en las casas”, sostuvo Zelaya. Insistió en que “es fundamental después de las lluvias de verano que se vienen registrando, que la gente salga a su patio y que todo aquello que juntó agua lo elimine, que colabore con la parte que le toca, la responsabilidad es de todos”.
En tanto, en lo que va del año no hubo notificación de ningún caso febril en Posadas dado que, si así fuese, deberían proceder a realizar el bloqueo sanitario de la manzana, o sea, la fumigación, indicó Zelaya.
El último reporte data de mediados de diciembre, cuando el Ministerio de Salud Pública confirmó casos positivos en Posadas, todos en la zona de Villa Urquiza. De los cuatro pacientes que contrajeron la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, tres son miembros de una misma familia.
El director de Vigilancia Epidemiológica sostuvo que cuando se informa de un caso sospechoso, se dirigen al domicilio de la persona que tiene fiebre y le realizan un cuestionario para establecer nexos epidemiológicos. Se hace el control focal de las nueve manzanas a la redonda, se buscan criaderos y se procede a fumigar.

Encarnación en alerta

El limítrofe departamento de Itapúa es una de las regiones de Paraguay con mayor “riesgo de brote epidémico” y no sólo por la presencia de dengue, sino por el zika y chikungunya que también porta y transmite el Aedes aegypti, según alertó el Ministerio de Salud Pública de ese país. “El clima cálido y las lluvias que se vienen registrando representan un terreno propicio para el criadero de mosquito y eventualmente que se expanda la enfermedad”, expresó Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria. “El índice larvario está más elevado de lo normal, lo que hace que estemos en un terreno predispuesto”, afirmó.
“Felizmente no tenemos casos positivos, la alerta la tenemos en el sentido de seguir con la prevención, las notificaciones y estar atentos porque probablemente puede aparecer circulación nuevamente”, dijo.
El último caso positivo de dengue en Encarnación fue registrado en octubre del 2018. Desde entonces sólo atendieron casos febriles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×