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domingo, 20 de enero de 2019

Posadas ingresó en el “Top Ten” de las tarifas de boleto más caras del país

#AhoraMisiones Se encuentra en el décimo lugar. A principios del 2018 ocupaba el puesto 15. El Grupo Z había comenzado el año pasado con una tarifa de $10,50, hasta llegar a los $20 actuales con SUBE

Luego de aprobarse un nuevo polémico incremento para el precio del transporte urbano de pasajeros, la capital misionera quedó entre las ciudades con boletos más caros del país, teniendo en cuenta la tarifa mínima, según un relevamiento de Chequeado.com

Desde el 1 de enero de 2019, el precio del boleto en Posadas es de $20 con la SUBE. De esta manera, a nivel nacional, se encuentra en el décimo lugar de las ciudades, superada (según Chequeado.com) por Bariloche, Río Gallegos, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Neuquén  y Santa Fe.

Dentro del ranking nacional Posadas ascendió cinco escalones entre las ciudades con el boleto más caro, teniendo en cuenta que había comenzado 2018 con una tarifa de $10,50 en el decimoquinto lugar. En ese momento, enero del 2018, Bahía Blanca era la ciudad con el pasaje urbano más caro a un valor de $17,30. En Posadas, en junio del año pasado el precio subió hasta los $12 y luego, con el tercer incremento anual, llegó en octubre a los $15.

Así, durante todo el 2018, y como se viene repitiendo en los últimos años, con los reiterados aumentos del cuadro tarifario también se multiplicaron los reclamos de los usuarios afectados por el Grupo Z que repiten sus quejas principalmente sobre el elevado precio que complica al acotado presupuesto de los trabajadores que utilizan el servicio todos los días, pero también por la falta de líneas en una gran cantidad de barrios, coches en mal estado, suspensión de servicios en horario nocturno, la ausencia de control confiable sobre el sistema SUBE provincial y la falta de información veraz sobre la recaudación que cosechan las empresas.

Además a diferencia de otras provincias, en Misiones los incrementos del boleto, en la mayoría de los casos, son informados con corta anticipación por una práctica repetida del monopólico Grupo Z. De esa forma se descuenta que el aumento reciente no será el único que se implementará en 2019 y faltará esperar para saber cuándo el sector empresarial volverá a presionar para obtener un nuevo incremento.

Otras modificaciones

Cabe recordar que a partir de marzo de este año el boleto mínimo de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará de costar $13 a $18, con un aumento promedio del 40% en el precio del transporte urbano. Asimismo, al menos quince ciudades más confirmaron que elevarán sus tarifas durante el primer trimestre del 2019.

Así, con la confirmación de los aumentos programados para este año, Bariloche, la principal ciudad turística de Río Negro, tendrá el boleto mínimo más caro del país con un costo de $27. Luego la sigue Río Gallegos, ciudad donde el precio alcanzará los $26, y Córdoba donde se cuenta desde noviembre pasado con una tarifa mínima de $23,70.

En tanto que Salta, con un anticipo a largo plazo, anunció un ajuste anual que llevará su tarifa hasta los 26 pesos hacia el mes de diciembre de 2019.

Mientras que en Posadas se aprobó el incremento que impactó con el inicio del nuevo año, y también subieron los precios de los tramos hasta Garupá y Candelaria; en Santiago del Estero, las localidades de La Banda y la capital de esa provincia, resolvieron aumentar a $19,50 el boleto desde el 1 de enero. La suba en la ciudad de Santa Fe, para llegar a un boleto de $21,50 se aplicó desde la hora cero del 2 de enero.

En tanto que en la ciudad de Corrientes, con el comienzo del nuevo año, la tarifa del transporte urbano de pasajeros llegó a ser de $19, de acuerdo a lo resuelto por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Complicada situación

Cabe recordar que la situación se volvió insostenible luego que el Gobierno nacional decidiera traspasar en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros local por más de 60 millones de pesos, a partir de lo cual comenzaron a determinarse los fuertes aumentos de las tarifas que recaen sobre los usuarios.

Hasta la decisión del presidente Macri, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financió cerca del 60% del boleto de colectivo en el país. Fue en medio del ajuste fiscal que la gestión de Mauricio Macri confirmó a los gobiernos provinciales que desde este año tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos.

Ante este difícil panorama el gobernador Hugo Passalacqua determinó que será la Provincia la que absorba los subsidios al transporte y energía eléctrica que fueron eliminados por el Gobierno nacional.

Para cubrir los subsidios al transporte, el Estado provincial aportará el 50% del total quitado y la Nación se comprometió a cubrir otro 25%. De esta forma a los empresarios les restará cubrir el 25% faltante que deberán saldar con el último aumento del boleto aprobado.

Así, el Gobierno provincial se comprometió a aportar 500 millones de pesos al año para los concesionarios que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

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