La UP 17 de Candelaria está cerca de la superpoblación

#AhoraMisiones El Gobierno Nacional declaró la emergencia penitenciaria en todo el país debido a la superpoblación carcelaria que se registra en distintas unidades del país. 

Al respecto, el Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo, se refirió a la situación que se vive en la Unidad Penitenciaria Federal 17 de Candelaria, la única de este tipo en la tierra colorada. 

"En la 17 yo diría que es igual que en muchos otros puntos del país, no está superpoblada pero está al máximo, es un lugar donde si uno aprecia las condiciones que tiene por el momento no está por explotar, hay lugares en donde sí está muy mal. Yo no diría que es una belleza pero es aceptable siempre que se mantenga el cupo", comentó el funcionario. 



Al referirse a la situación nacional sostuvo que es un reconocimiento a la situación extrema a la que ha llegado la realidad penitenciaria. Añadió que hace dos años se pidió que se declarara la emergencia penitenciaria, en razón al aumento progresivo en la zona de población. "El sistema iba previendo que íbamos a llegar a una situación como la que vivimos ahora", sostuvo. 

"La mitad de la población son procesados, no condenados. La justicia está muy demorada en muchos casos, el servicio penitenciario fue mejorando en sus perfiles de tratamiento, sin embargo toda la cuestión de cantidad de población aún está en deuda", dijo Mugnolo. 

También comentó que se vive una situación similar en los escuadrones de Gendarmería en donde hay muchos detenidos por delitos federales, que permanecen mucho tiempo en esas dependencias hasta tener una resolución sobre su proceso.

El gobierno nacional decretó el último lunes la "emergencia en materia penitenciaria" por tres años por la superpoblación en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF): en tres años hay 3.500 presos más. Según la resolución que lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano, eso se debe a "las políticas exitosas de seguridad pública" y por ese motivo la cantidad de presos seguirá aumentando.

Fuente: Territorio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×