- Ahora Misiones

Ultimo Momento

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 21 de mayo de 2019

#AhoraMisiones
Ahora Misiones Noticias se suma a Reverso: Información contra la desinformación.

Las elecciones presidenciales estÔn a la vuelta de la esquina y con ellas llegarÔn meses de circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos que serÔ necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina. Ante este desafío nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que mÔs de 60 medios* y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrÔn ser publicados en simultÔneo por todos los aliados.

Una mentira es una mentira y este proyecto prueba que, en eso, todos los medios podemos estar de acuerdo. En Reverso participan medios grandes y pequeƱos, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. JamĆ”s se habĆ­an aliado tantos medios y tan diversos en una iniciativa editorial. PodrĆ”n sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.**



Por quƩ Reverso

Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr serĆ” la contracara de la desinformación que circule a travĆ©s de las redes sociales, canales de mensajerĆ­a instantĆ”nea y medios durante la campaƱa presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseƱanzas de otras que se hicieron en diferentes paĆ­ses: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en MĆ©xico, “Comprova” en Brasil y mĆ”s recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en EspaƱa.

En quƩ consiste la alianza

Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultÔneo artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. HabrÔ medios que serÔn aliados difusores y otros que ademÔs serÔn aliados productores, pero todos participarÔn en alguna de las 12 capacitaciones que brindarÔ Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarÔn este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.

Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarÔn juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportarÔ su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran número de redacciones y trabajarÔ con Chequeado en el desarrollo de tecnología para agilizar el trabajo periodístico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serÔn los responsables de la mesa central de edición.

Cómo funcionarÔ, dónde podrÔs verlo y hasta cuÔndo

Reverso tendrÔ una redacción descentralizada en todo el país que conformarÔn los medios aliados productores y contarÔ con una mesa central que funcionarÔ en la redacción de Chequeado. El equipo revisarÔ permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se estÔ compartiendo mÔs y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrÔn difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

Reverso comenzarƔ a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizarƔ el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serƔn @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. AdemƔs, podrƔs contactarte vƭa WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp

QuiƩnes nos respaldan

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harÔn en todo el país y al equipo de periodistas que trabajarÔ en la redacción central de Reverso.

Twitter tambiĆ©n serĆ” parte de esta acción comĆŗn y permitirĆ” usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

Facebook, ademƔs, notificarƔ sobre las historias mƔs compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisarƔ a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, ademÔs, aportarÔ infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, darÔ apoyo con herramientas de verificación y ayudarÔ a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué estÔn buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudarÔ a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrÔn reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarÔn para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber quƩ es cierto y quƩ es falso, sin importar su origen, y desalentar asƭ a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.



Medios participantes: 0223, A24, ADN Sur, Agencia Presentes, AM 750, Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, C5N, Canal 13, Canal 7 (Mendoza), Canal 9, CANAL 4 POSADAS (Misiones), ClarĆ­n, Crónica, Cuarto Poder Diario, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario La MaƱana (Formosa) Diario Popular, Diarios Bonaerenses, Diario Uno, Economis, El Cronista, El DĆ­a, El Liberal, El Litoral, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM Cielo 103.5, FM el aire de integración, FM 89.3 Santa MarĆ­a de las Misiones, FM La Redonda, FM Milenium 106.7, Infobae, Infocielo, Izquierda Diario, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda, Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT17 Radio Provincia Misiones, LU2, Marcha, MDZ online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Minutouno.com, Misiones Online, Misiones Opina, Nodal, PĆ”gina 12, Periódicas, POP Radio, Portal Misiones, Primera Edición, QUƉ Digital, Radio Mitre, Radio Nihuil, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, RĆ­o Negro, Telefe, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad, UNO, vaga fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Aqui