#AhoraMisiones
Ahora Misiones Noticias se suma a Reverso: Información contra la desinformación.
Las elecciones presidenciales estĆ”n a la vuelta de la esquina y con ellas llegarĆ”n meses de circulación intensiva de fotos, videos y mensajes polĆticos que serĆ” necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en perĆodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina. Ante este desafĆo nace Reverso, un proyecto colaborativo inĆ©dito en el paĆs, impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que mĆ”s de 60 medios* y empresas de tecnologĆa se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrĆ”n ser publicados en simultĆ”neo por todos los aliados.
Una mentira es una mentira y este proyecto prueba que, en eso, todos los medios podemos estar de acuerdo. En Reverso participan medios grandes y pequeƱos, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. JamĆ”s se habĆan aliado tantos medios y tan diversos en una iniciativa editorial. PodrĆ”n sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.**
Por quƩ Reverso
Intencionalmente, el nombre retoma el juego de palabras: la información verificada y confiable de #ReversoAr serĆ” la contracara de la desinformación que circule a travĆ©s de las redes sociales, canales de mensajerĆa instantĆ”nea y medios durante la campaƱa presidencial de 2019. Esta iniciativa retoma las enseƱanzas de otras que se hicieron en diferentes paĆses: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en MĆ©xico, “Comprova” en Brasil y mĆ”s recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en EspaƱa.
En quƩ consiste la alianza
Se trata de un consorcio de organizaciones internacionales, medios y empresas para capacitar a periodistas de todo el paĆs en tĆ©cnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, y para producir y difundir en conjunto y simultĆ”neo artĆculos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral. HabrĆ” medios que serĆ”n aliados difusores y otros que ademĆ”s serĆ”n aliados productores, pero todos participarĆ”n en alguna de las 12 capacitaciones que brindarĆ” Reverso en los próximos dos meses en 11 provincias del paĆs y la ciudad de Buenos Aires y que comenzarĆ”n este viernes 17 de mayo en la ciudad de Mendoza. Lo que se busca es que los ciudadanos tengan mejor información disponible.
Esta alianza pretende potenciar lo mejor de la experiencia nacional e internacional. Chequeado y First Draft trabajarĆ”n juntos en el desarrollo de los materiales de capacitación para periodistas y, luego de los comicios, en investigaciones en profundidad. Pop-Up Newsroom aportarĆ” su experiencia en el desarrollo del workflow de la producción y difusión en conjunto por parte de un gran nĆŗmero de redacciones y trabajarĆ” con Chequeado en el desarrollo de tecnologĆa para agilizar el trabajo periodĆstico; y AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado serĆ”n los responsables de la mesa central de edición.
Cómo funcionarÔ, dónde podrÔs verlo y hasta cuÔndo
Reverso tendrĆ” una redacción descentralizada en todo el paĆs que conformarĆ”n los medios aliados productores y contarĆ” con una mesa central que funcionarĆ” en la redacción de Chequeado. El equipo revisarĆ” permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber quĆ© información se estĆ” compartiendo mĆ”s y analizar si se trata de contenido verdadero, engaƱoso, falso o que es imposible comprobar. Todos los medios que formen parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, podrĆ”n difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.
Reverso comenzarĆ” a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizarĆ” el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Las redes sociales de la alianza serĆ”n @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. AdemĆ”s, podrĆ”s contactarte vĆa WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp
QuiƩnes nos respaldan
La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harĆ”n en todo el paĆs y al equipo de periodistas que trabajarĆ” en la redacción central de Reverso.
Twitter tambiĆ©n serĆ” parte de esta acción comĆŗn y permitirĆ” usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.
Facebook, ademƔs, notificarƔ sobre las historias mƔs compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisarƔ a sus usuarios de los contenidos verificados.
Google, ademÔs, aportarÔ infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, darÔ apoyo con herramientas de verificación y ayudarÔ a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué estÔn buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.
Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.
WhatsApp ayudarĆ” a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajerĆa usada por millones de argentinos. Los usuarios podrĆ”n reenviar mensajes a su lĆnea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes tambiĆ©n se usarĆ”n para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.
El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar asà a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.
Medios participantes: 0223, A24, ADN Sur, Agencia Presentes, AM 750, Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, C5N, Canal 13, Canal 7 (Mendoza), Canal 9, CANAL 4 POSADAS (Misiones), ClarĆn, Crónica, Cuarto Poder Diario, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario La MaƱana (Formosa) Diario Popular, Diarios Bonaerenses, Diario Uno, Economis, El Cronista, El DĆa, El Liberal, El Litoral, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM Cielo 103.5, FM el aire de integración, FM 89.3 Santa MarĆa de las Misiones, FM La Redonda, FM Milenium 106.7, Infobae, Infocielo, Izquierda Diario, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda, Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT17 Radio Provincia Misiones, LU2, Marcha, MDZ online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Minutouno.com, Misiones Online, Misiones Opina, Nodal, PĆ”gina 12, Periódicas, POP Radio, Portal Misiones, Primera Edición, QUĆ Digital, Radio Mitre, Radio Nihuil, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, RĆo Negro, Telefe, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad, UNO, vaga fiebre.
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martes, 21 de mayo de 2019
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