Femicidios: la mayoría de las mujeres asesinadas conocía al hombre acusado por su homicidio

#AhoraMisiones

En 2018 se registraron 278 víctimas letales de violencia de género –255 directas y 23 femicidios vinculados– de acuerdo con el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no.

La misma tasa que en 2017
La tasa de víctimas directas de femicidios es de 1,1 cada 100 mil mujeres, la misma que en 2017. Las provincias con tasas más elevadas fueron: Neuquén, Tucumán, San Luis y Entre Ríos.

El conteo de 255 víctimas directas incluye también a 4 mujeres trans o travestis, aunque el informe aclara que puede haber un subregistro. La mayoría de las víctimas tenían entre 25 y 34 años (25%), seguido por el grupo de edades entre 35 y 44 años (19%).



En el 56% de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, en un 15% eran familiares y en un 12% tuvieron otro tipo de vínculos, pero con conocimiento previo entre las víctimas y los señalados como responsables de sus asesinatos. En el 42% de los casos víctimas y victimarios convivían.

Muchas de las mujeres habían sufrido violencia
El informe elaborado por la Corte destaca situaciones y/ o condiciones especiales de vulnerabilidad de estas mujeres: 10 eran personas con discapacidad, 6 estaban embarazadas, 16 eran migrantes, 1 pertenecía a un pueblo originario y 12 ejercían la prostitución.

Además, el relevamiento advirtió incidentes previos a los femicidios: al menos 31 de estas mujeres asesinadas habían obtenido medidas judiciales de protección y por lo menos 99 denunciaron hechos previos de violencia. Estos son datos mínimos porque no hay información disponible en un gran cantidad de casos.

Por último, con respecto a las causas judiciales, al 31 de diciembre de 2018, el 56% se encontraba en etapa de investigación, el 18% en juicio y en el 3% se dictó sentencia. En el 21% de las causas no se avanzó con el juicio por la muerte del victimario (por suicidio en la mayoría de los casos).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×