Otro papelón de Macri y Bolsonaro

#AhoraMisiones

El anuncio de la moneda común fue inmediatamente desmentido

El Banco Central brasileño salió al cruce acerca de que exista el proyecto de la moneda "peso real". Mientras el Mercosur se debilita, varios dirigentes de la oposición subrayaron la "irresponsabilidad" de la propuesta en economías tan asimétricas como las de la Argentina y Brasil, y recordaron las distorsiones que provocó el euro entre los diversos países de la Comunidad Europea.

El Banco Central de Brasil descartó que se esté analizando la creación de una moneda supranacional entre Argentina y Brasil. La autoridad monetaria salió a desmentir al propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que filtraron la idea que venían conversando con sus pares argentinos, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, acerca de la unión monetaria. Dujovne le bajó el precio al tema y Guedes dijo que era idea suya. Si bien existe sintonía entre Bolsonaro y Macri, y ambos con Donald Trump, las versiones surgen en el marco de extrema volatilidad e incertidumbre económica en la Argentina, estancamiento de la economía brasileña, retroceso en la integración en la región, con amenazas de desintegración del Mercosur y trabas a las importaciones de Brasil interpuestas recientemente por Macri.



"Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, se dieron diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional. El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina", indicó la banca central del país vecino en un comunicado. La declaración viene a desmentir al presidente Bolsonaro, quien de visita oficial en la Argentina había declarado que "dimos el primer paso para tener una moneda única". El mandatario de Brasil junto a su ministro Paulo Guedes también mencionaron el tema durante un encuentro con argentinos y brasileños. Deslizaron que el nombre de dicha moneda sería "peso real" y que se deberían coordinar las políticas macroeconómicas.

Rápidamente, el Banco Central dio por tierra la jugada de Bolsonaro y Guedes. "Claro que el Banco Central no tiene un proyecto sobre este tema, la idea es mía", aclaró Guedes. En tanto, el ministro Dujovne consideró que el proyecto de moneda común "no tiene un plazo por ahora". "Es un proyecto que venimos conversando con Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos. La Argentina y Brasil deben integrarse más, abrir su economía. Converger en una moneda común sería una manera de promover una mayor estabilidad y un mayor comercio entre ambos países", agregó.

Estas idas y vueltas en torno al supuesto proyecto de moneda común aparecen en un contexto de fuerte sintonía política entre Bolsonaro y Macri, que en lo económico encabezan administraciones de corte neoliberal, con pretensiones de avanzar en reformas estructurales en temas previsionales, laborales y de comercio exterior. La comunión política entre Argentina y Brasil tiene como tercera pata a los Estados Unidos, que encuentra en ambos gobiernos sus mejores aliados en contra de la Venezuela de Maduro. Sin embargo, en términos de integración real, más bien han habido retrocesos en este último tiempo. Vale recordar las declaraciones de Guedes al comienzo del gobierno de Bolsonaro, cuando decía que "la Argentina no es una prioridad y el Mercosur tampoco es una prioridad".

El ex presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo al portal Política Argentina que "Dujovne buscó tener un titulo mediático pero no están para nada dadas las condiciones para una moneda común. La falta de seriedad de la afirmación queda clara con la desmentida del Banco Central brasileño. Todavía ni siquiera hay firmado un swap entre el BCRA y el de Brasil, que sería el primer paso necesario". "Si bien en el mediano plazo sería deseable profundizar el proceso de integración, hoy Argentina y Brasil son económicas con mucha volatilidad, con ciclos económicos muy distintos y con una estructura económica muy desigual. Lo primero que hay que hacer es retomar el principio fundacional de la unión aduanera". Mercedes Marcó del Pont, quien también fue presidenta de la autoridad monetaria nacional, consideró que "fue una irresponsabilidad el haber largado eso en el vacío. Es negativo plantear una discusión como esa en economías que muestran enormes asimetrías en términos de políticas macroeconómicas y teniendo como ejemplo a la Unión Europea, donde los procesos de moneda única generaron distorsiones en países tan diversos en términos de capacidad productiva".

fuente: La Nacion

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×