Ramón Ayala cumple años y se viene una semana plena de homenajes - Ahora Misiones

Ultimo Momento

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 9 de marzo de 2020

Ramón Ayala cumple años y se viene una semana plena de homenajes

#AhoraMisiones Figura excluyente de la música y poesía de nuestra provincia, Ramón Ayala cumple años y los festejará en la tierra colorada con una semana colmada de honores y reconocimientos. La “Semana Ramón Ayala, 93 Años de Luz” dará inicio el próximo martes 10 (día de su natalicio) en la Cámara de Representantes y culminará el próximo sábado en Santa Ana. (Foto: Irupé Tentorio)

La “Semana Ramón Ayala, 93 Años de Luz” pretende dar visibilidad y notoriedad tanto a la celebración del natalicio del gran poeta y músico, embajador cultural de la Provincia de Misiones, a su prolífica obra, como a la promoción y puesta en valor del proyecto de creación de la “Casa Museo de la Música de la Provincia de Misiones Ramón Ayala”.

Las actividades previstas para la “Semana de Ramón Ayala” están impulsadas de manera conjunta por la organización civil “Santa Ana Viva” (encargada del rescate patrimonial material y humano del pueblo que le da nombre), la Reserva Museo “Palmeira Bonita”, por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Municipalidad y Concejo Deliberante de Santa Ana, así como por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI). La puesta en marcha y coordinación de este proyecto corresponde a Alejandro Kowalski, con apoyo de la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia.



Declarada “de interés Provincial’ por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, la Semana Ramón Ayala tendrá lugar del 10 al 14 de Marzo de 2020.


Martes 10: Día del natalicio de Ramón Ayala.
10:30 Hs: Acto oficial de lanzamiento de la “Semana Ramón Ayala, 93 años de luz”, “conmemoración institucional del natalicio de don Ramón Ayala” en el SUM de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, con la presencia de Ramón Ayala, autoridades provinciales, municipales, artistas y público en general.

20:30 Hs: Celebración del natalicio de Ramón, con familiares, amigos y autoridades. “Serenata a nuestra estrella guía – Ramón Ayala 93 años de luz – un encuentro con el señor del misterio”. Participación especial de El Mensú y renombrados artistas de misiones. Lugar: Reserva Museo Palmeira Bonita, experiencia eco cultural (Álvarez Jonte 8551 – posadas)

Viernes 13:

21:00 Hs Festejo público en la peña Misionero y Guaraní con la participación especial de artistas de Misiones y Ramón Ayala.

Sábado 14:

16,45 Hs:  Visita a Santa Ana junto a autoridades provinciales para participar de la jornada denominada: “Ramón Ayala y un viaje mágico a las marcas de un pueblo llamado Santa Ana”, donde será declarado Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor por el Concejo Deliberante de Santa Ana con posterior recorrida por el casco histórico y otros sitios de importancia, incluyendo la centenaria Casita donde Ramón conoció la guitarra, para cerrar la jornada con una cena junto a autoridades, artistas y amigos del Movimiento Cultural Santa Ana Viva.

Un lugar con historia:

En la localidad de Santa Ana, hay un predio donde aún existe la pequeña casita -de más de un siglo de existencia-, en la que un joven Ramón descubrió la guitarra, instrumento que acompañó de manera extraordinaria y bajo diferentes modelos, toda la carrera y extensa obra del artista al que hoy llamamos Don Ramón Ayala.
El proyecto apunta a que se reconozca la “Casa Museo de la Música de la Provincia de Misiones Ramón Ayala”, allí donde -hace aproximadamente 86 años- a la edad de siete años, Ramón tuvo el primer contacto con una guitarra, comprada en aquel entonces por uno de sus primos en “Almacén Godoy”, el antiguo almacén de Ramos Generales. La edificación del almacén aún se encuentra en pie, siendo quizás la más antigua casa de Santa Ana, construida por Reginaldo Krieger. La casa fue visitada por el gran naturalista e investigador Juan Bautista Ambrosetti hacia fines del Siglo XIX. La preservación de la casa, así como la posible concreción del Proyecto citado tienen por objetivo no sólo la valorización de nuestra historia cultural sino también la promoción del Turismo Cultural y la consiguiente creación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Aqui