El chamamé ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad - Ahora Misiones

Ultimo Momento

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de diciembre de 2020

El chamamé ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

#AhoraMisiones 

Así lo determinó la UNESCO en la 15ª reunión de su Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado hoy en París. Este sábado, edición especial De Misiones al Mercosur festejando el importante logro, a las 19, por Canal 12 y las redes sociales de Cultura Misiones.

A las 12.20 horas de este miércoles 16 de diciembre, el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO declaró al chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El organismo tomó esta decisión en el marco de su decimoquinta reunión, celebrada en París (Francia), dando lugar así al pedido del Estado Argentino para que el chamamé sea incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial o "patrimonio vivo" se refiere a "las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales".

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo "la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Así, la UNESCO brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo". 




UNA PUESTA EN VALOR UNIVERSAL

Tras la declaración, el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap, manifestó que esta paso "representa la mejor noticia para toda la región chamamecera, ya que abre aún más las puertas a la difusión mundial de lo que cada uno de los que habitamos esta región lleva en el corazón" y subrayó que la noción de “patrimonio” resulta de vital importancia para las sociedades contemporáneas  dado que "contribuye  a la revalorización continua de las culturas y de las identidades".

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó su beneplácito, recordó que "se trata de la segunda oportunidad en la que el estilo musical del litoral argentino se pone a consideración en esta instancia" y celebró que "un bien de todos los argentinos y argentinas es ahora un patrimonio que nos trasciende en todo el mundo".

Pablito Velázquez, uno de los difusores que tiene el chamamé en Misiones, destacó la relevancia de esta declaración para la provincia, ya que "el chamamé canta y cuenta nuestra manera de ser y es una expresión auténtica de nuestros pueblos, que en su música y su baile ven representadas sus historias, su vivencia, en fin, nuestra tierra".

Don Mario Campuzano, otro gran divulgador y apasionado del chamamé, sostuvo que se trata de "un reconocimiento a tanta convicción puesta desde los pioneros como Mauricio Valenzuela, Eustaquio Miño, Abelardo Dimotta, Sosa Cordero, Don Isaco, Tarragó, Montiel, Cocomarola, Luis Acosta, Ángel Godoy, Los Cavia, Julián Zini y tantos otros hacedores que no caben en una lista. Es una alegría enorme saber que nuestras costumbres y valores están vivas y resguardadas"; en tanto que Francisco Adelio Suárez, hijo del recordado “Chamamecero”, manifestó su “inmensa alegría y un orgullo que esta música sea respetada, escuchada y admirada. Música, canción de nuestra tierra, de nuestras chacras, de nuestros sufridos hermanos, gente humilde pero muy cálida, sencilla, trabajadora. Vale el más fuerte sapucay y el trago más profundo para nuestros músicos y los que lo bailan, disfrutan y comparten”.

LOS FUNDAMENTOS:

En sus fundamentos, el Estado Argentino precisó ante la UNESCO que "la música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son componentes importantes de la identidad regional y desempeñan un importante papel social porque suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas. El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la manera de ser y estar de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad".

En la provincia de Corrientes, lógicamente, la alegría también fue absoluta al conocerse el resultado del comité evaluador de la UNESCO. Desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, organizaron una vigía y una celebración pública ante lo que calificaron como "un momento histórico para la gran Nación Chamamecera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Aqui