En su Noche de la Agri-Cultura, Santa Ana tuvo alimentos para el cuerpo y el alma

#AhoraMisiones En su Noche de la Agri-Cultura, Santa Ana tuvo alimentos para el cuerpo y el alma

En el marco de sus festejos por el 138 aniversario, productores de alimentos y emprendedores de la zona fueron parte de este nuevo encuentro propiciado por los Ministerios de Agricultura Familiar y Cultura, que con el camión de Cultura en Movimiento le puso música y diversión a la familia santanera.

Una jornada fresca y agradable dio el marco perfecto para que la noche de la Agri Cultura en Santa Ana se desarrolle con éxito este jueves en la plaza principal del pueblo. Productores y emprendedores locales expusieron sus productos, mientras que el escenario del camión de "Cultura en Movimiento" se mantuvo activo toda la jornada.

Por supuesto, los derivados del azúcar mascabo (rapadura, miel), del almidón (chipas, mbeyú), pickles y otros productos alimenticios tuvieron su lugar en los gazebos azules que provee el Agricultura Familiar. También tuvieron su espacio emprendimientos característicos del pueblo, como la Biblioteca Popular "Sarmiento", los juguetes didácticos de "José y Betty", las obras en cerámica del Taller Brasanelli o la yerba orgánica "Ña Curuzú", con sus variantes saborizadas y su propuesta de saquitos reutilizables.

Palabras desde la organización

Promediando la jornada, las autoridades subieron al escenario para dirigir unas palabras, iniciando con Anselma Orrego, convocada como referente de sus pares feriantes. "Estos carteles nos demuestran que no estamos solos", aseguró la productora del cerro Santa Ana. A su turno, el intendente del pueblo Pablo Castro confesó estar emocionado por volver a celebrar el aniversario de Santa Ana de esta forma, "celebrando con nuestros productores y nuestros artistas". El mandatario destacó "el valor que tiene para los pueblos chicos, tener un escenario de estas características, que traen alegría a la gente y hacen que todo luzca mejor".

La titular de Agricultura, Marta Ferreira recordó los orígenes del programa que reúne en un mismo espacio a los productos de la tierra y a los creadores artísticos. "Sus productos son cosas que la gente disfruta, la comida y sus sabores y también la música. Teníamos que juntarnos los dos ministerios, ya que cultura habla de un cultivo, de un tiempo dedicado a hacer que las cosas crezcan". 

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Cultura Joselo Schuap,  quien recordó otras ocasiones en que visitó Santa Ana, con la Biblioteca Sarmiento como respaldo de sus presentaciones. "Santa Ana tiene mucho para mostrar y recordarnos que lo nuestro tiene valor, no siempre hay que mirar para afuera. En esta localidad Ramón Ayala conoció la música siendo niño. Este pueblo alberga casas históricas que nos hablan de nuestros orígenes. Y además de su cuenca productora de alimentos, hoy en el escenario tenemos otro tipo de alimento, el del alma". También colaboraron en la organización Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura y Verónica Melo, directora de Cultura de Santa Ana.

Artistas en escena

El escenario del camión arrancó pasadas las 17.00, con Paola Toffanini, la payasa Tutuca, que mantuvo entretenidos a niños y grandes por un largo rato. Siguió el taller municipal de Taekwondo a cargo del profesor Damián Rosa, con jóvenes de diferentes edades mostrado sus destrezas.

Desde Mártires vino el taller de folklore "El Fogón", un grupo de bailarinas que ha participado de varios festivales y que en esta ocasión interpretó chacareras y escondidos. Caía la noche cuando el joven cantante Matías Machado Krieger subió al escenario para demostrar su afinación con temas del folclore local, seguido por el dúo "Fuelle y guitarra", integrado por Leo González y Tokoo Castro y "Coco Rodríguez y su grupo". 

El cierre musical -ya pasadas las 21.00- estuvo a cargo de dos grupos de mucha relevancia en la comunidad, que hicieron que la gente acompañe con palmas y bailes. Se trató de "Los Aliados" de San Ignacio y "Los Iguales", de Santa Ana. A pesar del partido de fútbol que jugaban Argentina/ Bolivia por las eliminatorias del Mundial, el público se mantuvo atento y compartiendo. Cabe destacar que a la par de los espectáculos, se realizó la elección de la Reina Miss Aniversario de Santa Ana.

Así se cumplió otra jornada de este programa compartido por ambos ministerios y que ya lleva varias ediciones. En tanto, la localidad se preparaba para tener hoy viernes su acto central.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×