Construyen un secadero de té y yerba mate - Ahora Misiones

Ultimo Momento

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Podcast

lunes, 4 de octubre de 2021

Construyen un secadero de té y yerba mate

#AhoraMisiones

Campo Viera se posicionará como la primera localidad misionera con un secadero mixto a partir de una infraestructura única.
Avanza vertiginosamente una fuerte apuesta al desarrollo local en la provincia de Misiones, que posicionará a Campo Viera como la primera localidad con un secadero mixto de yerba mate y té. La planta será la primera en su tipo en la provincia y generará ventajas diferenciales de logística y costos ya que disminuirá el gasto de energía así como también de mantenimiento de maquinaria e infraestructura.

Al respecto, el actual presidente de la Cooperativa Agrícola Los Colonos Limitada y referente del proyecto cooperativo, Nestor Dall Agnesse, comentó que el nuevo predio adquirido está a 3km de Campo Viera, sobre la ruta provincial 210.

La Inversión total superará los 100 millones de pesos al finalizar la obra, incluyendo desde los movimientos de suelo, la construcción de depósitos, la planchada de recepción de hoja verde, instalación de la báscula instalada, construcción del depósito de chips, oficinas, y un gran etc.

Dall Agnesse indicó que, si el tiempo acompaña, tendrán lista la obra y podrán probar el secadero en el mes de febrero, dejando para marzo las primeras pruebas con el té. Mientras tanto, van a concluir las obras restantes.

Generación de empleo y motor para el desarrollo local
La planta en funcionamiento, requerirá un personal permanente de planta funcional compuesto por 17 empleadas y empleados directos. En el caso de trabajar en 3 turnos diarios, ya estiman un total de 24 puestos de trabajo directos de fábrica.




A esas cifras, se suman las cuadrillas de personas dedicadas al corte de yerba mate, fletes, proveeduría de chips, y más 100 trabajos afectados al funcionamiento. De todo ello, más del 90% son recursos humanos locales.

El secadero motorizará el desarrollo local y permitirá que el dinero se genere, se mueva y permanezca en el municipio. Un ejemplo claro de esto son los ladrillos comprados 100% a productores locales por más de 2 millones y medio de pesos.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los productores y lograr que jóvenes se vuelvan a las chacras. En la zona de Campo Viera y localidades vecinas, durante los últimos años se observó un éxodo rural bastante marcado que hizo que las chacras estén mayormente habitadas por gente mayor y se incrementen los arrendamientos.

Felizmente, frente a ese panorama hay esperanzas ya que Néstor contó que de a poco se va incrementando la cantidad de jóvenes que están volviendo a las chacras, y que generalmente, regresan para administrarlas y arrancar con otras alternativas productivas. La intención es capitalizar esa situación a través de la puesta en funcionamiento del secadero.

Comercialización y proyectos venideros
Para la comercialización, el plan inicial es arrancar con la venta de productos a nivel interno con la meta a futuro de poder exportar. El desarrollo de la marca comercial, tanto para yerba como para té verde, es también un próximo paso.

Primeramente se comenzará a trabajar con yerba mate. A posteriori, trabajarán funcionalmente en la elaboración de té verde.

¿Los próximos pasos del proyecto? Luego de la habilitación para operar con yerba mate, los desafíos continúan con la definición de los permisos, el diseño de los procesos de paradas y todo aquello necesario para afinar puntería en vistas a la puesta en marcha del secadero.

Historia de Los Colonos
La Cooperativa Los Colonos comenzó a trabajar en el 2005 en el establecimiento Sierra de Oro. A partir de ahí fue creciendo paulatinamente, ampliando la línea de secado, y el armado de tipificación.

Hacia el 2011, los plazos de pago se hicieron laxos, y en base a los costos de producción y los números no cerraban del todo. Si bien en aquel momento hubieron diversas alternativas desde el Estado, tales como el Fideicomiso tealero, las mismas no resultaron suficientes.

En 2015, por la crisis del sector, sin exportaciones y únicamente con ventas en el mercado interno la Cooperativa cerró sus puertas y quedó sin operar económicamente.

El asociativismo está presente de principio a fin en el proyecto, incluso en lo que respecta a la colaboración desde otras instituciones. Parte de las instalaciones son de la cooperativa y, mientras las maquinarias para la yerba mate son aportes directos de los socios, la línea de secado de hoja verde de té es de la Cooperativa.

Actualmente, sus integrantes participan activamente del proyecto ya que las y los productores de la zona son pequeños y no todos pueden concretar aportes para sostener los gastos de la cooperativa. Además, hay una fuerte vinculación institucional con la municipalidad de Campo Viera, que colaboró con la maquinaria para los trabajos iniciales.

Fuente: Economis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Aqui