Coronavirus: el Gobierno advierte que "el sistema de atención primaria está exigido" y pide cumplir "los protocolos" para descomprimirlo.

#AhoraMisiones Coronavirus: el Gobierno advierte que "el sistema de atención primaria está exigido" y pide cumplir "los protocolos" para descomprimirlo.

Desde el Gobierno nacional admitieron que ante la curva exponencial de contagios por la tercera ola de coronavirus en el país, "está estresado el sistema de salud primario" y piden a los ciudadanos "cumplir los protocolos" establecidos por el ministerio de Salud nacional y las respectivas provincias y jurisdicciones, para intentar descomprimirlo. El objetivo es evitar que la curva exponencial de contagios por la variante Ómicron afecte al sistema de alta complejidad, que hoy, aseguran: "no está estresado".

Así lo manifestaron a A24.com fuentes oficiales del Gobierno que relativizaron las diferencias en los protocolos aplicados entre diferentes distritos como la Ciudad de Buenos Aires, que prefirió no acatar la decisión del Gobierno nacional de dejar de aislar a los contactos estrechos sin síntomas que tengan vacunación completa.

"Lo que ha hecho Nación hasta el momento ha sido adecuado y así lo muestran los números. La vacunación sigue avanzando y eso es lo que nos tiene que motivar más fuerte", dijo una alta fuente consultada por este portal respecto a los nuevos protocolos que anunció el Gobierno nacional la semana pasada pero que fueron aplicados de distintas maneras en los distritos.

"Cada provincia decide qué hacer pero las propuestas que lleva adelante la Nación en el ámbito del Cofesa son adecuadas a las circunstancias epidemiológicas", sostuvieron desde la Casa Rosada, consultados sobre las diferencias en los protocolos que generaron confusión sobre la cantidad de días de aislamiento al que se tienen que someter quienes sean considerados "contactos estrechos", según las decisiones de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad y de las distintas provincias.


En el Gobierno celebran que pese a la alta curva de contagios que en las últimas semanas viene rompiendo récords y que llevó a la Unión Europea a sacar a la Argentina de la lista de países seguros para viajar a raíz de la pandemia, no se tradujo hasta ahora en una curva ascendente en la cantidad de pacientes internados o fallecimientos, como ocurrió en la primera y la segunda ola de 2020 y 2021.

"Seguimos teniendo un sistema de salud que no está estresado en el nivel de alta complejidad hospitalaria y ese es el gran indicador por el momento", señalaron fuentes en la Casa Rosada.

En ese marco, desde el Gobierno apelan a "pedirle a la gente que cumpla los protocolos porque eso nos va a permitir descomprimir el nivel primario de atención que sí está más exigido", reconocieron.

No obstante el alto número de contagios, en la Casa Rosada celebran que "hubo un gran crecimiento en el número de personas que se vacunaron en las últimas semanas".

Según el informe diario de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, hasta este lunes había solo 2036 personas positivas de COVID internadas en camas de terapia intensiva (UTI) lo que representaba un 42,4% del nivel de ocupación de camas incluídos los sectores público y privado de Salud.

Ese porcentaje de ocupación de camas UTI bajaba se ubicaba en el 42,1% en el AMBA, mientras que el Gobierno mirará de cerca la evolución de la curva de contagios que en cuestión de pocas semanas rompió récords de más de 138.000 casos en un solo día, pero segpun las previsiones, después de los efectos de las fiestas de Navidad y Find e Año, podrían comenzar a descender en los próximos días.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×