Raverta, la jefa camporista de la Anses, analiza otorgar un bono a las jubilaciones más bajas para compensar el alza de la inflación

#AhoraMisiones La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la camporista Fernanda Raverta, analiza otorgar un bono a los jubilados y pensiones que cobran los haberes más bajos para compensar el alza de la inflación en el primer trimestre de 2022, antes y después de la guerra de Ucrania. "Aún no tenemos precisiones, pero sí, se está trabajando en esa línea. Como siempre, al subir la inflación, Anses propone políticas para que los haberes de los jubilados y pensionados no queden tan atrás", comentaron las oficinas que dirige Raverta.

Por la fórmula de movilidad jubilatoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández, que se basa en la evolución del salario y de la recaudación tributaria, en diciembre pasado se produjo el penúltimo aumento del 12,11% y este permitió que los haberes subieran 52,7% interanual frente a una inflación del 50,9%, según calculó el secretario general de la Anses, Santiago Fraschina. Pero el nuevo incremento de marzo del 12,28% quedaría rezagado respecto de un índice de precios al consumidor (IPC) que amenaza con acumular un 14% en el primer trimestre de 2022. Por eso, es que las autoridades analizan compensar a los jubilados y pensionados con bonos, como ya hizo en 2020 y 2021.

Pero esta vez el Gobierno se encuentra bajo el corset del acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el informe del staff del organismo que aprobó el pacto está escrita una recomendación, no obligación, contra ese tipo de bonos: "Deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema". Habrá que ver qué opina Guzmán de la propuesta de Raverta. Por lo pronto, se sabe que el cristinismo busca impulsar políticas económicas más allá del acuerdo con el FMI.

AR



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×