Piden la renuncia de toda la Corte Suprema por la "maniobra orquestada" en el Consejo de la Magistratura

#AhoraMisiones Tras la polémica en el Consejo de la Magistratura, la CGT, las CTAs, organizaciones de derechos humanos y autoconvocados marcharán para pedir la renuncia de "la totalidad" de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, un juicio político y la ampliación de los integrantes del máximo tribunal.

Las distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron por separado a dos manifestaciones de protesta durante el mes próximo. La primera se realizará este jueves 5 de mayo próximo para exigir "la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura". La convocatoria fue decidida en asamblea por el cotitular de la CGT, Pablo Moyano y los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

También participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores Pymes, legisladores y diputados, entre otros.

Para ello, aprobaron en forma unánime movilizarse el jueves de la semana próxima hacia un destino a determinar, según se informó en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti. También aprobaron la necesidad del "juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia".

Los espacios sindicales y de otros sectores políticos convocaron a una conferencia de prensa para el 3 de mayo próximo, en hora y lugar a confirmar, para ofrecer detalles de la marcha.

CGT Nueva.jpg
La marcha de los organismos de derechos humanos
Organismos de derechos humanos, por su parte, convocaron a marchar el 5 de mayo por la tarde frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle, en el centro porteño, en repudio a "la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia" que "repuso una ley derogada hace 16 años para que su presidente Horacio Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas".

Los organismos se manifestaron en contra del hecho "escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes" que regula la Constitución Nacional, y que "pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte".

"Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad", concluye el texto, firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×