La Armada Argentina asegura que, a pesar de la explosión, continuará buscando el submarino San Juan

La Armada de Argentina ha confirmado que el submarino ARA San Juan, en paradero desconocido desde hace una semana, sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico. Tras ser informadas las familias de este nuevo dato, la armada da por muertos a los submarinistas aunque se continuará con el dispositivo de búsqueda unos días más para apurar la esperanza de hallar algún superviviente, pero dadas las circunstancias y la profundidad en l que se produjo la explosión, las posibilidades son nímias.

Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión', ha asegurado el portavoz de la Marina argentina, el capitán de navío Enrique Balbi.

En una comparecencia ante la prensa, el comandante Balbi ha dicho que se desconoce la causa de la explosión en el interior del sumergible pero que ha sido confirmado por dos fuentes distintas. 'No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características', ha añadido.

Según ha explicado, los datos enviados por el embajador coinciden con la información de Estados Unidos y agencias de otros países, que informaron de que el miércoles 15 de noviembre a las 10.31 habían detectado una anomalía hidroacústica. 'En este caso confirmamos esa información con la organización de control de pruebas nucleares', de la que es miembro el embajador argentino en Austria, ha precisado.

Según Balbi, la zona en la que se detectó la anomalía se encuentra a 430 kilómetros de la costa en el golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros. El lugar se encuentra cerca del talud, donde la profundidad del mar varía desde los 200 metros hasta los 1.000, 2.000 o 3.000 metros

El portavoz ha dicho que la Armada va a reforzar el dispositivo de búsqueda del navío para averiguar su localización. 'En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes', ha señalado, según informa la prensa argentina.

Preguntado sobre si conoce algún otro caso de una explosión en un submarino de la Armada argentina, el capitán de navío ha dicho que no conoce ningún antecedente. 'En la Armada argentina nunca hubo un tipo de explosión de este tipo', ha afirmado.

Una familiar de uno de los marinos que iba a bordo del sumergible desaparecido ha contado que los familiares creen que todos los tripulantes han muerto y ha expresado el malestar de las familias con la gestión que ha realizado la Armada de todo este asunto.

'Nos mintieron', ha denunciado una de las familiares tras ser informados por la Marina de las últimas informaciones. 'Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre', ha gritado otro familiar mientras abandonaba la Base Naval de Mar del Plata.

La noticia de la explosión se produce después de que la mujer de uno de los radaristas del submarino hubiera denunciado horas antes de que el sumergible sufrió un fallo grave en 2014, el año en que fue sometido a su reparación de mitad de su vida útil. 'La verdad no sé qué pensar, si no quieren decir o realmente no saben nada, da mucho que pensar', había afirmado la mujer, Itaratí Leguizamón, a una emisora local, en referencia a la gestión que están haciendo las autoridades del caso.

Para Leguizamón, las autoridades ya conocían la información relaiva al accidente en el submarino desde antes y continuaron con el operativo para quedar bien porque 'mandaron una mierda a navegar', afirmó antes de afirmar que en 2014, el submarino ya sufrió otro incidente grave.

'No viene de ahora, viene de hace 15 años atrás, de los «15 años de abandono que tiene la Armada', aseguró la esposa del radarista, para quien la responsabilidad es de todos, tanto del Gobierno anterior como del actual porque desde los años 70 'nadie invierte un peso en la fuerza naval'.

Cabe recordar que un discurso de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pronunciado en 2011, saltó hoy a la actualidad al augurar 'una vida útil de más de 30 años' para el submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días con 44 personas a bordo en aguas del Atlántico sur.

'Hoy estamos terminando lo que se denominan los trabajos de media vida de este submarino (...) y en diciembre pato al agua, funcionando', aseguraba Fernández de Kirchner en septiembre de 2011 durante el acto por la finalización de la primera etapa de reconstrucción del ARA San Juan.

'Una puesta a nuevo que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan', agregaba la mandataria con gran orgullo por la reactivación de la industria naval argentina y ajena al drama en el que viven inmersos los argentinos desde hace más de una semana.

En ese momento, para la reparación del ARA San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985, fue necesario cortar literalmente por la mitad la nave y realizar más de 429 trabajos para los que se emplearon 250 mil horas.

El sumergible, de 66 metros de eslora y siete metros y medio de manga (ancho), zarpó de la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y tenía previsto regresar a su base de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el pasado domingo.

إرسال تعليق

أحدث أقدم

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×