Así fue el hundimiento del "Moskva", golpe ucraniano al orgullo naval de Rusia

#AhoraMisiones Este lunes, 18 de abril, aparecieron las primeras imágenes del hundimiento del buque insignia de Rusia, el "Moskva", después de que fue volado por misiles ucranianos la semana pasada antes de hundirse en el fondo del Mar Negro.

El video fue publicado por el diario británico The Guardian después de que fuera posteado en Twitter por el periodista Alec Luhn, ex corresponsal en Rusia del mismo diario y del Telegraph.

Las imágenes, que parecen haber sido tomadas desde un barco de rescate, muestran daños en el costado izquierdo del buque mientras se ve fuego en la cubierta. 

l hundimiento es considerado por analistas internacionales como un golpe al orgullo ruso, ya que tenía un enorme valor simbólico para las fuerzas armadas.  

Rusia afirma que el "Moskva", que era el navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, naufragó el 14 de abril tras un incendio provocado por la explosión de munición. Kiev, en cambio, afirma que hizo naufragar el barco con misiles.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que la tripulación había sido evacuada antes de que el barco zozobrara, sin que el incidente causara víctimas, mientras Ucrania aseguró que el naufragio fue provocado por sus misiles anticrucero "Neptune".

En ambos casos, "es una pérdida simbólica muy fuerte", en opinión el almirante francés ya retirado, Pascal Ausseur, director general del centro de análisis Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES). 

Un navío como este debería poder seguir en combate después de uno o varios impactos, y poder controlar un incendio. "Es un barco de 12.000 toneladas que se hundió en 12 horas (...) No es lo normal", agregó Ausseur.  

El Moskva, de 186 metros de eslora, portaba 16 misiles antinavío Bazalt/Voulkan, misiles Fort (la versión marina de los S-300 de largo alcance) y misiles de corto alcance Osa. Además, llevaba lanzacohetes, cañones y torpedos. 

El barco podía llevar hasta 680 soldados a bordo, según el ministerio de Defensa rusa, y "aseguraba la protección aérea del resto de navíos durante las operaciones", afirmó en Telegram el vocero de la administración militar regional de Odesa, Serguéi Bratchuk.

Con su armamento, el buque protegía íntegramente un diámetro de 150 kilómetros a la redonda, según explicó Nick Brown, experto del Instituto privado británico de Información Janes. "Con Turquía bloqueando a los navíos rusos los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, será difícil que Rusia pueda sustituir su capacidad de defensa aérea", explica.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad