Presentaron un software libre para centralizar la gestión de la salud

Durante el Encuentro Latinoamericano de GNU Health que se realizó en Oro Verde, fue presentado un sistema informático de uso libre para optimizar la gestión de la salud pública. Su creador, Luís Falcón, expuso la última versión y sobre su implementación en Jamaica. La propuesta abarca desde el individuo hasta las políticas estatales, haciendo eje en la atención primaria.


Las nuevas tecnologías informáticas en su versión “libre” se pueden poner en función de mejorar las condiciones universales de la salud. En este sentido, una de los desarrollos que se está consolidando es GNU Health, un sistema de gestión abierta con funcionalidades como historia clínica electrónica, sistemas de información hospitalaria y de información de salud. Está diseñado para que pueda instalarse en diferentes sistemas operativos (GNU/Linux, FreeBSD, MS Windows), de gestión de bases de datos (PostgreSQL) y de planificación de recursos empresariales (Tryton). 
El creador de este software de acceso irrestricto es Luís Falcón, quien la semana pasada presentó la última versión en el Encuentro Latinoamérico GNU Health, organizado por la cátedra de Salud Pública de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicada Oro Verde. A su vez, dio cuenta de su implementación en el sistema nacional de salud de Jamaica. 
Si bien el sistema informático abarca la gestión hospitalaria y de información de la salud, el principal objetivo es la atención primaria de la salud. “No nos podemos olvidar de la base de la medicina que es la atención primaria en el sentido amplio del concepto desde lo biológico, lo social, la emocional hasta la educación. Todo eso es salud”, dijo Falcón en diálogo con EL DIARIO. 
“Al día de hoy tenemos un sistema que trata con pacientes y yo quiero cambiar ese concepto y trabajar con personas antes que con pacientes. Tenemos que trabajar sobre los determinantes socio económicos de la enfermedad”, señaló el especialista y agregó que “arrancamos desde la idea de trabajar sobre una población sana donde podamos optimizar las campañas de promoción y prevención de la enfermedad”. 
Dada su código abierto, GNU Health puede ser utilizado y compartido sin pagar licencias. Falcón definió a esta forma del “software libre” como “una filosofía”. Al respecto dijo que no tiene que ver tanto con el concepto de gratuidad sino de libertad. También indicó que de alguna manera consiste meter el concepto de comunidad en la informática y que se trata de “la posibilidad de descargar, modificar el sistema que alguien u otra comunidad ha desarrollado. Quien se pone a trabajar es parte de esa comunidad”. 
Niveles. Falcón explicó que el sistema está pensado en cuatro niveles. El primero parte de la idea de una persona como integrante activa de la comunidad en la que vive. “Por ejemplo, si ve una vinchuca o si observa casos de violencia doméstica, debe avisar a los organismos correspondientes”, graficó el informático. El segundo nivel es la relación entre el médico y el paciente (evaluaciones, procedimientos médicos y quirúrgicos, historial clínico, etcétera); el siguiente peldaño es la gestión de los centros de salud (finanzas, stock, recursos humanos, hospitalizaciones, etcétera); y en el último nivel se otorga sentido a la información que se genera en los estadios anteriores para que sirva a las políticas de los Ministerios de Salud. 
Universalizar. Una de las posibilidades que otorga el software libre es la de universalizar el servicio. Así, por ejemplo, GNU Health está comenzando a implementarse en Jamaica. Así es que sus tres millones de habitantes van a contar con una historia clínica única a la que se accede a través de una tarjeta personal que tiene un código QR con información básica y crítica. 
A su vez cada uno de los más de 300 centros de salud del país caribeño tendrá independencia para su administración pero al mismo tiempo brindará la información de las personas a una única base de datos para la implementación de las políticas centralizadas. 
Una de las características es que el sistema es implementado por personal jamaiquino ya que el objetivo es que sea un proyecto sostenible y no dependa de los desarrolladores extranjeros. 

AL MARGEN 
Perfil. Luís Falcón es oriundo de Canarias (España), vivió en Buenos Aires durante los últimos 16 años y en la actualidad está haciendo la transición de regreso a su lugar natal. Creó GNU Health en 2008 como un proyecto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en atención primaria. En la actualidad, en torno a este proyecto de gestión de la salud se ha conformado un equipo de colaboradores multidisciplinario e internacional. El sistema ha sido traducido a más de 90 idiomas. 

Marco 
Falcón fue invitado por la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El profesor adjunto de esa materia, Fernando Sassetti contó a esta Hoja que “desde hace tres años estamos trabajando en temas relacionados con sistemas de información para la salud. Hay tres proyectos de extensión vinculados con la informatización de los centros de atención primaria de la salud”. En este sentido, se lleva adelante una experiencia en el Centro de Salud D’angelo de Paraná. A su vez, existen desarrollos informáticos para la sala de Primeros Auxilios de Oro Verde y del Centro Huellas, dedicado a la atención de las adicciones. 
“Entendemos que la universidad tiene que ser parte de la salud. El sistema de salud no puede seguir funcionando como hoy. Creemos que con los profesionales que se forman en la universidad hay recursos que tienen la capacidad para informatizar el sistema de salud de Entre Ríos”, aseguró Sassetti. 
Finalmente, el docente consideró que “este proyecto tiene que ser parte de la comunidad, del gobierno, de las organizaciones civiles y de la universidad. Es sumamente importante que el sistema de salud se profesionalice y esté a la altura de estos tiempos. Hace poco se vetó una ley vinculada con la historia clínica y uno de los argumentos fue que faltaban recursos. Nosotros tenemos que trabajar para que en el futuro próximo los recursos estén, buscando soluciones tecnológicas para el sistema de salud. Sería un gran impacto para la salud de la población, para los trabajadores del sector y para el Ministerio de Salud”.

fuente: EL DIARIO

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×