Telefonía móvil: la penetración del 4G es muy baja en Misiones

La penetración del 4G en Misiones alcanza a muy pocos sectores de la población, a un año y dos meses del debut de las redes 4G/LTE en el país. Cabe recordar que en diciembre del 2014, Movistar y Personal lanzaron el servicio en la capital nacional y en junio del mismo año lo hizo Claro.




Posadas, Cabe señalar que, además del despliegue de la red, es necesario que los usuarios cuenten con equipos aptos para el acceso al 4G. Dichos celulares actualmente se comercializan a un precio base de 3 mil pesos, en caso de adquirirlo con algún abono, y desde los 6 mil, los liberados.

El Grupo Telecom, fue la única compañía que aportó ayer a El territorio el dato más certero al asegurar que el 3% del total de los usuarios de Personal en Misiones accede al 4G.
 “En la actualidad, más de dos millones de clientes de Personal tienen un teléfono móvil apto 4G/LTE y pueden vivenciar –en zonas de cobertura 4G -la navegación móvil de alta velocidad que ofrece la nueva tecnología LTE. La mayor penetración de estos usuarios se localizó principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 29%, mientras que Misiones representa el 3% del total de usuarios 4G”, se señaló.

Si bien Movistar no dio datos sobre el despliegue del 4G en la provincia, usuarios de la compañía señalaron que cuentan con la señal de dicha red, sobre todo en el centro posadeño. Y según la aplicación que la compañía brinda a sus usuarios, el despliegue de redes 4G llega a casi toda la ciudad e incluso parte de Garupá, según constató este diario.

En cuanto a Claro, si bien se había anunciado la llegada de la red a fines del 2015, los clientes aún no disponen del servicio. “Se prevé que en poco tiempo se culminará con la instalación del servicio en la ciudad. Así se ampliarán las regiones donde los clientes Claro puedan usar 4G. El despliegue se realiza de acuerdo a los plazos previstos por la Secretaría de Comunicaciones”, indicaron desde Claro Argentina.
Y añadieron: “Durante el 2016 continuaremos atentos a las nuevas demandas de los clientes, trabajando en mejorar su experiencia de servicio, lo cual implica una inversión estimada de 400 millones de dólares, cifra que se repetirá cada año hasta 2020”.

En cuanto a localidades con el servicio, desde el Grupo Telecom indicaron que “en Misiones, son 17 las que ya pueden hacer uso de la nueva tecnología, con una cobertura promedio cercana al 80% en estas localidades”. Mientras que, a nivel país, el servicio 4G de Personal se encuentra disponible en 368 ciudades de 18 provincias.
Así, “en Apóstoles, Candelaria, Cerro Azul, El Alcázar, Eldorado, Garupá, General Alvear, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Panambí, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Rico y San Ignacio, los clientes de Personal ya pueden navegar a alta velocidad con el 4G/LTE”, destacaron ayer.

“Los clientes con terminales aptas ya pueden experimentar la nueva tecnología, con velocidades diez veces superiores a las disponibles en 3G, sin necesidad de cambiar el chip, y con cualquier plan que incluya datos”, añadieron.
Sobre el uso y velocidad, indicaron que los clientes de Personal están navegando con velocidades promedio de 20 megabytes, en condiciones de red con tráfico normal y picos de hasta 100 megabytes, en zonas 4G con pocos clientes conectados a LTE. Alcanzan un promedio mensual de 1,3 gigabytes de consumo de datos, más de un 148% respecto a clientes 2G/3G. Asimismo, destacaron que el mayor consumo de datos 4G por usuario se registra en Ushuaia, que superó el promedio alcanzando los 3,3 gigas en el último mes. Mientras que en Posadas, el consumo de datos es de 1,4 gigas.

Plan caje
En ese marco, se conoció ayer que el Gobierno lanzará un plan canje de celulares para reemplazar la tecnología 2G y 3G por la 4G, a través de un programa elaborado junto con las compañías telefónicas que demandará una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares.
Así lo aseguró ayer el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien, en declaraciones a radio Mitre, adelantó también que para mitad de año, entre junio y julio se evidenciará una mejora en las telecomunicaciones .
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال