Continúan los reclamos a Emsa y proponen tarifa diferenciada

La compensación que tendrán los socios que recibieron facturas con aumentos fue rechazado ayer por el defensor del pueblo



En medio de las manifestaciones de descontento por parte de vecinos y empresas ante el incremento en la tarifa de energía, la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) salió a aclarar sobre la actual facturación y de qué manera -con el aval de la Provincia- compensarán en la próxima facturación. En primer término, desde Emsa se indicó que el período correspondiente a febrero “ha sido correctamente facturado”, y que “a los efectos de morigerar el impacto del incremento tarifario nacional, se decidió acreditar parte de dicho incremento, sobre los kilovatios consumidos durante el mes de enero en el período de marzo de 2016”.

Alejandro Cohen defensor del pueblo de Posadas, planteó que “resulta antijurídico trasladar un error de la compañía a los consumidores o usuarios”. Recordó que el Código Civil establece que el principio de interpretación del contrato siempre es a favor del consumidor. “De postergarse la subsanación del error para la próxima facturación, se estaría adoptando una vía de solución más gravosa para el usuario”. Por ello Cohen, requirió “solucionar el error en el que estimó ha incurrido la empresa”.

Muchos vecinos cuestionaron que los nuevos montos se aplicaron desde enero, cuando oficialmente se había anunciado que ello ocurriría desde febrero.

El mayor incremento va del 200 al 286 % para usuarios que utilizan media tensión y con consumos mayores de 300 kilovatios (kw).

Las tarifas comerciales promedian un 78 % de incremento e igual porcentaje los residenciales, cuyo promedio de consumo ronda los 200 kw. Superado este consumo, la suba es mayor.

Gestiones e informes a la Nación
El conocido dirigente Roque Gervasoni consideró que desde Misiones, tanto Emsa como el Gobierno provincial, deberían gestionar una tarifa diferenciada para la provincia. Recordó que "el aumento fue parejo en todo el país, por una resolución de la Secretaría de Energía Nacional".

Indicó que ello "significó que para Capital y Gran Buenos Aires un usuario que pagaba $80 o $100 pase a pagar $240 o $300 y hasta 500. Pero en Misiones donde ya se pagaba $200 o $600 se pasará a pagar entre $800 o $2400, ni hablar de los comercios con facturas de $5000 y $20.000".

En tanto muchos usuarios de Posadas decidieron elevar informes ante la Nación para que intervenga en el incremento en la tarifa de energía en Misiones.

"A Emsa se le puede reclamar el adelantamiento en la facturación de febrero, la falta de gestión y un cuadro tarifario más claro, pero la tarifa del mercado eléctrico mayorista la estableció Cambiemos", dijo Gervasoni.

Una de las presentaciones fue realizada por Sergio Bustos, presidente de la Junta Promotora de Cambiemos Misiones. Se sumaron una veintena de posadeños que presentaron sendos recursos de amparo ante la Justicia.

Al mismo tiempo, los dirigentes elevarán el pedido por falencias en el servicio, falta de información pública y la cantidad de empleados, ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que es el organismo nacional autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector cumplan con las obligaciones.

Fuente:TD
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال