Un brazalete contra la muerte súbita, un videojuego para rehabilitación y un cicatrizante, de Córdoba al mundo

T res desarrollos gestionados en la Unidad de Vinculación Tecnológica de esa provincia avanzan en su transformación como productos comerciales



CORDOBA. Científicos, médicos y expertos en tecnologías convertidos en emprendedores se reunieron en la Segunda Edición de "Start me up" organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de esta provincia que busca impulsar innovaciones, en este caso, en el área de salud.

Entre las experiencias presentadas se cuenta la de un dispositivo "vestible" (indumentaria con tecnología incorporada) para bebes que permite monitorear el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca y graba eventos críticos. De manera autónoma, emite no sólo una alarma sino un impulso eléctrico que estimula al bebe para que los niveles vuelvan a los parámetros normales.


El diseño -que este año recibió un premio a la innovación de la NASA- es de "ApnoSystems", emprendimiento del anestesiólogo Diego Delía y del economista Ezequiel Aleman que apunta a reducir las muertes infantiles, las que se producen cuando el bebé deja de respirar mientras duerme.

Delía cuenta  que iniciaron las pruebas en mayo de 2015, primero con un guante y una muñequera en cinco bebés sanos; ahora trabajan en una botita. La prenda -el prototipo estaría listo en algunos meses- se comunica con los cuidadores y, si el bebé está de alta, pero hay riesgo, vía Bluetooth se conecta con el teléfono de los padres. Ya está patentado en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Cada año, en el mundo, nacen unos 15 millones de bebés prematuros. A comienzos de 2017 la empresa -que tienen patente asignada hasta 2032 en los principales mercados- tendrá el dispositivo final e iniciará el testeo masivo. Estará a la venta a unos US$ 300, primero en hospitales y clínicas. Mäs adelante esperan tener un dispositivo para adultos, para apnea de sueño.

Un kinesiólogo digital

Los procesos de rehabilitación después de un problema de salud son largos y, en general, tediosos. La cordobesa "Geminus-Qhom" creó una plataforma virtual que, con un sistema similar al de un videojuego (o el Kinect de una Xbox), incentiva al paciente a superar distintos niveles de dificultad mientras va reponiéndose.

"Motmi" incluye un software con los ejercicios que el paciente debe realizar según las indicaciones médicas para el tratamiento. A través de un sensor detecta los movimientos de la cabeza, el tronco y las extremidades del paciente.

Ricardo Ruival, director de la empresa, explica que el médico -cualquiera sea la patología- confecciona el módulo de rehabilitación a partir de los más de 70 ejercicios de una librería virtual; después el paciente se ubica frente al sensor y el sistema, a través de un avatar en 3D que se ve en la pantalla, le señala la actividad.

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