Con el ingreso de tres líneas del servicio metropolitano de transporte público de pasajero comenzó ayer a funcionar de manera experimental la nueva Terminal de Transferencia ubicada sobre la avenida Quaranta de esta ciudad.
Su puesta en marcha será de manera progresiva en las líneas piloto que actualmente tienen su recorrido entre el barrio Santa Helena de Garupá y la rotonda de la ciudad de Posadas, como así también entre la misma rotonda y el barrio Itaembé Miní; a las que se le suma una nueva línea con recorrido entre rotonda y Villa Cabello, cuya circulación será por la avenida Santa Catalina, ofreciendo su servicio por el Colegio Arnoldo Janssen.
“Entendíamos oportuno comenzar a operar la estación con tres líneas piloto provisorias para que en definitiva los usuarios que hoy por hoy están haciendo trasbordo en la rotonda, bajo el sol y expuestos a las inclemencias climáticas, tengan un lugar seguro para hacerlo. Además cuentan con baños y boleterías que van a estar habilitados y así a poco a poco ir haciendo operativa la terminal, hasta llegar al momento en que pueda estar a pleno con las 30 líneas que se prevé funcionen en este lugar”, expresó el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), Guillermo Lewman.
Obras complementarias
Por otra parte, el titular de Euta indicó ayer que si bien restan por finalizar algunas de las obras complementarias internas al complejo, optaron por su puesta en marcha para brindar un servicio “cómodo, confiable y seguro” al usuario.
“Hacen falta finalizar algunos detalles que hacen a la estructura interna, más la provisión de servicios que tiene que ver con una semaforización adecuada para facilitar un ingreso seguro y rápido de los coches que van a operar acá; además de la modificación de los accesos y algunos trabajos externos de servicios complementarios”, detalló.
La ejecución se inició en el 2007, y se procedió a la construcción en conjunto con la Municipalidad de Posadas y las empresas concesionarias.
La obra fue suspendida en diciembre de 2015, porque el portal terminaría afectando el caño maestro que se encuentra en el subsuelo.
Por ello, el pasado 4 de noviembre se firmó un acta acuerdo para retomar las obras. Allí se acordó establecer la construcción de un bypass, para desviar el citado caño de agua, que pasa por debajo de la estación, precisamente en la zona del ingreso de vehículos.
“Los trabajos correspondientes a los caños maestros de agua y cloaca están en ejecución, es algo que debemos atender para la tranquilidad de todos”, remarcó Lewman.
Cabe destacar que desde ayer a las 19 ya entraron en funcionamiento las tres líneas piloto aunque informaron que se mantendrán hasta la semana que viene algunas de las unidades en la rotonda.
“La terminal tiene por objetivo brindar a los usuarios un espacio físico donde realizar las transferencias entre los distintos servicios del sistema integrado, de un modo cómodo, confiable y seguro. Además de ello, podrán disfrutar de las demás prestaciones y servicios que ofrecerá la terminal una vez inaugurada formalmente”, enfatizaron.
Reordenar el tránsito posadeño
El proyecto de la terminal de la avenida Quaranta de Posadas prevé que todos los colectivos urbanos de la estación de transferencia ingresen por la calle Franklin (donde hoy ingresan los colectivos de larga distancia), y la salida por avenida Santa Catalina.
En consecuencia ya se empezó a trabajar en la readecuación del tránsito para esta finalidad. Va a implicar la modificación de los ingresos tanto de la Quaranta como de la Santa Catalina y seguramente nuevas modalidades de giro.
“La Terminal Quaranta, como todos sabemos, pertenece a una serie de Terminales de Integración planificadas técnica y operativamente para la implantación progresiva del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de la Ciudad de Posadas. Luego de la Terminal Campus-Unam, se trata de la segunda gran infraestructura que a la brevedad entrará en operación y funcionamiento dentro del Sistema Integrado”, indicaron ayer desde Euta.
A su vez se conoció que en otra instancia se analiza instalar una tercera estación en la zona de aeroparque.
Este proyecto incluye la posibilidad de implementación de nuevos corredores, únicamente para colectivos en la zona céntrica.
Además se analizó la misma modalidad en distintos sectores de la ciudad.
Según pudo saberse, el objetivo es “descentralizar” la zona céntrica. Se han realizado estudios del tránsito y se consideró que una vez culminadas las estaciones proyectadas, se podrá abarcar a todos los barrios, con un sistema rápido y eficiente.
Obras complementarias
Por otra parte, el titular de Euta indicó ayer que si bien restan por finalizar algunas de las obras complementarias internas al complejo, optaron por su puesta en marcha para brindar un servicio “cómodo, confiable y seguro” al usuario.
“Hacen falta finalizar algunos detalles que hacen a la estructura interna, más la provisión de servicios que tiene que ver con una semaforización adecuada para facilitar un ingreso seguro y rápido de los coches que van a operar acá; además de la modificación de los accesos y algunos trabajos externos de servicios complementarios”, detalló.
La ejecución se inició en el 2007, y se procedió a la construcción en conjunto con la Municipalidad de Posadas y las empresas concesionarias.
La obra fue suspendida en diciembre de 2015, porque el portal terminaría afectando el caño maestro que se encuentra en el subsuelo.
Por ello, el pasado 4 de noviembre se firmó un acta acuerdo para retomar las obras. Allí se acordó establecer la construcción de un bypass, para desviar el citado caño de agua, que pasa por debajo de la estación, precisamente en la zona del ingreso de vehículos.
“Los trabajos correspondientes a los caños maestros de agua y cloaca están en ejecución, es algo que debemos atender para la tranquilidad de todos”, remarcó Lewman.
Cabe destacar que desde ayer a las 19 ya entraron en funcionamiento las tres líneas piloto aunque informaron que se mantendrán hasta la semana que viene algunas de las unidades en la rotonda.
“La terminal tiene por objetivo brindar a los usuarios un espacio físico donde realizar las transferencias entre los distintos servicios del sistema integrado, de un modo cómodo, confiable y seguro. Además de ello, podrán disfrutar de las demás prestaciones y servicios que ofrecerá la terminal una vez inaugurada formalmente”, enfatizaron.
Reordenar el tránsito posadeño
El proyecto de la terminal de la avenida Quaranta de Posadas prevé que todos los colectivos urbanos de la estación de transferencia ingresen por la calle Franklin (donde hoy ingresan los colectivos de larga distancia), y la salida por avenida Santa Catalina.
En consecuencia ya se empezó a trabajar en la readecuación del tránsito para esta finalidad. Va a implicar la modificación de los ingresos tanto de la Quaranta como de la Santa Catalina y seguramente nuevas modalidades de giro.
“La Terminal Quaranta, como todos sabemos, pertenece a una serie de Terminales de Integración planificadas técnica y operativamente para la implantación progresiva del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de la Ciudad de Posadas. Luego de la Terminal Campus-Unam, se trata de la segunda gran infraestructura que a la brevedad entrará en operación y funcionamiento dentro del Sistema Integrado”, indicaron ayer desde Euta.
A su vez se conoció que en otra instancia se analiza instalar una tercera estación en la zona de aeroparque.
Este proyecto incluye la posibilidad de implementación de nuevos corredores, únicamente para colectivos en la zona céntrica.
Además se analizó la misma modalidad en distintos sectores de la ciudad.
Según pudo saberse, el objetivo es “descentralizar” la zona céntrica. Se han realizado estudios del tránsito y se consideró que una vez culminadas las estaciones proyectadas, se podrá abarcar a todos los barrios, con un sistema rápido y eficiente.
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