Quienes acrediten ocupación anterior diciembre de 2015 podrán acceder a titularización de inmuebles

La Cámara modificó la ley XVI-100 para extender el beneficio de acceso a la propiedad de la tierra. Ahora podrán acceder quienes acrediten ocupación anterior al 31 de diciembre del 2015, siempre que no afecten a terceros.

La Cámara de Representantes modificó la ley XVI-100 para extender el beneficio de acceso a la propiedad de la tierra, que hasta el momento requería una ocupación real anterior al 31 de diciembre del 2008. También aprobó la adhesión de Misiones a la norma nacional de enfermedades poco frecuentes, y donó un inmueble al municipio de Los Helechos para que se avance en la concreción del proyecto de balneario de esa localidad.

La Legislatura decidió extender  la vigencia y mantener los alcances de un procedimiento de acceso a la propiedad de la tierra que considera eficaz y eficiente para facilitar la obtención de títulos a cientos de familias.

El Plan Extraordinario de Regularización del Dominio de Tierras Fiscales -instituida en la normativa afectada-, permitió agilizar procesos de titularización de inmuebles fiscales, urbanos y rurales, de ocupaciones anteriores al 31 de diciembre del 2008. Con los cambios aprobados por los legisladores, este plazo se extiende hasta el mismo día y mes del año 2015.

La legisladora Claudia Gauto, autora del proyecto, dijo que “buscan otorgar al Gobierno una herramienta más que permita continuar entregando títulos de propiedad, dando certeza en sus derechos y seguridad jurídica a cientos de familias misioneras”.

Podrán acceder al beneficio personas físicas que realicen la ocupación real y efectiva del inmueble o fracción del mismo a la nueva fecha establecida, y que dicha ocupación haya sido concedida legalmente, o cuando no se afecten derechos subjetivos de terceros. También cuando el cónyuge y sucesores hereditarios del ocupante anterior al 31 de diciembre de 2008, que hayan convivido con el causante residiendo sobre el inmueble por un lapso no menor a dos años anteriores al 31 de diciembre de 2008, que hayan continuado la ocupación iniciada.

Beneficios para quienes padezcan enfermedades poco frecuentes
Misiones adhirió a la ley nacional, cuyo propósito es promover el cuidado integral de la salud y la mejora de la calidad de vida de quienes padezcan enfermedades que sucedan en uno de cada dos mil casos, con relación a la situación epidemiológica nacional.

El objetivo es promover la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación; así como también la participación de las personas con este padecimiento en la formulación de políticas y estrategias relacionadas con esta problemática.

Balneario de Los Helechos
El Parlamento donó un inmueble de la provincia a la Municipalidad de Los Helechos, para que ese organismo lo permute por otro lote de propiedad privada que sería destinado al balneario municipal. El lote particular presenta árboles y un arroyo que lo hace adecuado para el fin de la Municipalidad y poco apto para el proyecto de piscicultura que desean emprender sus actuales propietarios. En cambio, el lote donado es un terreno bajo que se llena de agua que sería muy beneficioso para que los dueños del lote particular concreten su iniciativa.

Por estos motivos, el diputado Joaquín Olivera propuso a la Legislatura que se intercambien ambos terrenos en beneficio de ambos proyectos,  el público del  balneario, y el privado de piscicultura: a los vecinos les resultaría de gran ventaja productiva la disponibilidad del lote provincial para llevar adelante su emprendimiento; mientras que a la Comuna le resultaría muy ventajoso contar con la propiedad del lote particular para emplazar el balneario Municipal, argumentó el legislador.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Publicidad

نموذج الاتصال