El Gobierno de Guatemala pudo evacuar la zona del volcán de Fuego antes del desastre, pero creyó que no era necesario: ya hay 69 muertos

Arrecian las críticas contra el Conred, el organismo que desaconsejó la medida preventiva. Además, el presidente Jimmy Morales aseguró que no podía disponer ni un centavo adicional para atender la catástrofe, para luego darse cuenta que sí había un protocolo para ello

La respuesta del gobierno de Jimmy Morales ante la catástrofe ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo, ha generado fuertes críticas.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la erupción ha dejado un saldo de 69 muertos, de los cuales solo 17 han sido identificados. Dado el alto número de personas desaparecidas, es muy probable que el saldo final de víctimas sea mucho mayor.



El domingo en la noche, horas después de la segunda erupción del Volcán de Fuego que se produjo ese día y que arrojó un río de lava candente que devastó las aldeas de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en el departamento de Escuintla, Morales dio una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la cual aseguró que el estado no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias.

"Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias", aseguró el presidente Morales.

Los medios de comunicación no tardaron en señalar que la aseveración de Morales era falsa, ya que el artículo 101 de la Ley de Presupuesto sí establece un protocolo a seguir para acceder rápidamente a los fondos necesarios para responder a una emergencia nacional.

 La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias (Jimmy Morales)
Según la ley vigente, en caso de un desastre natural, el gobierno debe decretar un Estado de Calamidad Pública, lo cual le permitirá crear un fondo emergente para mitigar los daños sufridos por las comunidades afectadas.



De hecho, ese fue el mecanismo que se siguió, ya que el domingo en la noche el Gabinete de Gobierno decretó un Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, los más afectados por la erupción, el cual fue ratificado por el Congreso el lunes por la tarde con 112 votos a favor. El Estado de Calamidad tendrá una vigencia de 30 días.

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