Temperaturas bajo cero afectaron parte de la producción en las chacras

#AhoraNoticias: En la madrugada del domingo se registraron heladas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Fueron varias las localidades afectadas según el reporte de la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia. Por citar algunos casos, en Garuhapé y Montecarlo las temperaturas bajo cero impactaron en la producción. Mientras que en municipios del Alto Uruguay, como San Pedro, el daño fue básicamente en pasturas. En Bernardo de Irigoyen, se registraron escarchas.

La prolongada sequía y, en los últimos días, las heladas siguen haciendo estragos en las chacras de los productores de la zona Paraná Medio que se están preparando para tener productos de estación a fin de año. En el municipio de Garuhapé la zona más afectada fue Colonia Luján y en el Parador 3 de Mayo los productores expresaron que según donde tienen las chacras algunos perdieron todo y otros salvaron algunas cosas.



En la zona del Parador 3 de mayo puntualmente este fin de semana las heladas dañaron plantaciones de maíz, durazno, zapallito, pepino, sandía y melón.
Carmen Goralewski lamentó que “la helada nos quemó los choclitos, plantamos muchos para vender, nosotros usamos el Santa Elena, al tercer día después de que salen los pelitos tenemos que cosechar sí o sí, y después día por medio tenemos que hacer ese trabajo para que quede dulce y blando para poder envasar, con la helada ese paso perdimos” explicó .

“Ahora tenemos frutillas pero eso se puede cubrir con chala antes del frío y nada le afecta, los mangos florecieron pero les cayó la helada y esos ya no van a tener frutas” sostuvo Carmen y añadió: “los que plantaron ramas de mandioca y crecieron ahora van a tener que plantar todo de nuevo”.

Carmen tiene una plantación propia de porongos y reproduce cactus y plantas para ofrecer en el parador “voy agregando cosas para vender así puedo ofrecer variedad a los turistas y sumo unos pesos más” señaló.

En el caso de Elois Rodríguez la helada le afecto “el sembrado de maíz, pepino, zapallitos y mandioca ahora vamos a tener que replantar. Voy a tener que plantar de nuevo perdí una hectárea de maíz, comprar las semillas y seguir plantando. Si llueve mucho las plantas no cargan y ahora todo lo tenemos que hacer en septiembre” manifiesta con resignación.  Ester cuenta que su marido tiene una importante plantación de frutas “tenemos una quinta de duraznos y está en plena producción, con flores, además siete hectáreas de sandía, pepinos y zapallos, mató todo” describió.

fuente: El Territorio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

AdSense

Publicidad

Publicidad

Hola!

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Luis Chávez CEO
5493764250095
Ahora Misiones Noticias
Luis Chavez
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×